El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, presenta hoy una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal para Santander en 2020.

Casares denuncia que es un proyecto continuista de las políticas del Partido Popular, “al que ahora se ha sumado Ciudadanos”, que por primera vez en muchos años, “no cumplen con el desarrollo reglamentario en cuanto a plazos y no entrarán en vigor el 1 de enero de 2020, fecha legalmente establecida”.

“PP y Cs han sido incapaces de poner en marcha los presupuestos a tiempo y han buscado para ello muchas excusas como las elecciones generales” señala.

El portavoz del PSOE denuncia así la “incapacidad” del equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos para presentar las cuentas públicas “en tiempo y forma”. Unas cuentas, puntualiza, que “no son buenas para Santander”, que serán “incapaces de cumplir” y para las que no han contado ni con el acuerdo del resto de partidos, ni con la ciudadanía.

Unos presupuestos, asegura, “con más deuda, más impuestos y menos inversiones”. “Unos presupuestos con más gasto corriente, más gasto superfluo y más sueldos para altos cargos”, ha dicho.

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos ha aportado dos datos que evidencian la “incapacidad del PP, ahora también con Ciudadanos, de desarrollar el presupuesto” para 2020.

En primer lugar, recuerda que el 34% del gasto total presupuestado en 2018, que equivale a 96 millones de euros no se ha ejecutado “ni invertido en hacer ciudad”, y que “la partida más alarmante” es la de las inversiones. “Se han quedado sin hacer el 76,27%, más de 77 millones de euros” denuncia.

Asimismo, Casares ha criticado que en las cuentas públicas hay un incremento de impuestos directos de 0,72%, hasta los 86,7 millones, 600.000 euros más, y los ingresos por tasas y precios públicos aumentan un 1,49%, 550.000 euros más que en 2019. “En 2020 los santanderinos pagaremos alrededor de un millón de euros más”.

Según el portavoz socialista, la alcaldesa Gema Igual anunció que bajaba el IBI en 3,3 millones de euros pero no dijo que incrementaban la plusvalía en 3,5 millones de euros. También, ha resaltado que se incrementa la deuda en 12 millones de euros.

Precio político del Pacto con Ciudadanos

“¿Más impuestos y más deuda para qué?”, se ha preguntado el portavoz socialista, al tiempo que ha explicado que estas cuentas “son la consecuencia de un pacto entre PP y Ciudadanos que contaron a medias”.

Asimismo, afirma que los gastos corrientes se han incrementado en un 5,29%, más de 4 millones de euros y  que el gasto de los órganos de Gobierno ha aumentado un 20%,para pagar sueldos de altos cargos, “el precio político del Pacto de Gobierno”. Y han incrementado el gasto en personal de confianza un 104%, “pasando de 300.000 a más de 600.000 euros”.

El portavoz del PSOE destaca que existen  razones de fondo para dejar en evidencia las cuentas públicas, ya que destinan “millones de euros a empresas privadas sin control y con un deterioro alarmante de la calidad de los servicios públicos” recordando los expedientes a Parques y Jardines, a la empresa de Limpieza y recogida de basuras o al expediente, caducado por dos veces, a Aqualia por el servicio de Aguas.

“Todos los grandes contratos con los que el PP ha privatizado y externalizado servicios públicos en este momento están con expedientes ante la falta absoluta de control durante todos estos años” critica el edil.

Por último, Casares destaca que en los presupuestos municipales “no hay un proyecto importante ni transformador de ciudad” y que las políticas de empleo “están ausentes”.

Además, ha puntualizado que no se desarrollan políticas sociales y que hay partidas “testimoniales” destinadas a áreas de gobierno como tercera edad, 109.000 euros; Autonomía personal, 140.000 euros; Juventud, 276.000; Salud, 161.000 euros o Educación, 469.000 euros.

Un presupuesto que no es bueno para Santander, y que no es el que necesita la ciudad. Tenemos muchas razones, en definitiva más de 170.000 razones, tantas como hombres y mujeres viven en Santander para presentar esta enmienda a la totalidad” concluye.