Cobo y García-Oliva en rueda de prensa

Santander, 5 de diciembre de 2019. La portavoz del Grupo Socialista, Noelia Cobo, y el diputado Javier García-Oliva han presentado este jueves ante los medios de comunicación una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno de Cantabria a sumarse a la lucha contra el cambio climático. El objetivo de esta PNL registrada ayer en el Parlamento de Cantabria, será eliminar por completo la utilización de plásticos de un solo uso en todas las instituciones públicas en un plazo máximo de seis meses.

Con motivo de la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid durante estos días, el Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria ha querido sumarse a las acciones para frenar el cambio climático, y lo ha hecho a través de una PNL que se debatirá en el pleno -previsiblemente- en el mes de febrero. “Desde Cantabria queremos participar en esos cambios que ojalá lleguen a tiempo para frenar esta gran crisis de la humanidad”, ha resaltado Cobo.

Por su parte, García-Oliva ha afirmado que las socialistas y los socialistas están dispuestos a ser “el ‘Pepito Grillo’ o esa conciencia que, a través de propuestas, ayude a paliar este problema”. “Es una medida pequeña que tiene un efecto ejemplarizante ante la población, pero creemos que la Administración debe ir por delante y dar ejemplo a los ciudadanos y las ciudadanas”, ha insistido el diputado en varias ocasiones.

“En 2021 la Unión Europea prohibirá el uso de plásticos de un solo uso, nosotros y nosotras queremos adelantarnos para, además, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, han admitido.

Asimismo, el diputado Javier García-Oliva ha querido enfatizar la importancia de que a estas decisiones y compromisos para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, “se deben unir los grandes países contaminantes”, lo que, para el diputado no le resta importancia a estas “acciones locales”. En el caso de esta PNL, el fin será acabar con el uso de vasos y cubiertos de plástico, o con botellines de agua, en Ayuntamientos, Parlamento, Gobierno de Cantabria, Universidad y demás organismos públicos, de forma permanente y en los actos institucionales que se realicen.

“Sabemos que existen alternativas al plástico de un solo uso, por lo que la medida que proponemos nos parece factible y esperamos contar con el respaldo del resto de grupos parlamentarios”, han concluido ambos políticos.