Noelia Cobo y Pedro Hernando en rueda de prensa

Los Grupos Parlamentarios del PRC y PSOE han presentado un total de 86 enmiendas parciales a los Presupuestos de Cantabria 2020 y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que, en su mayor parte, “no alteran” el contenido del documento, mientras que otras “son importantes para el desarrollo de Cantabria y para su funcionalidad”.

En estos términos se han pronunciado los portavoces de los grupos regionalista y socialista Pedro Hernando y Noelia Cobo, respectivamente, durante la presentación de las enmiendas que ambas formaciones han registrado esta mañana al documento presupuestario. En total, se han presentado 48 enmiendas al Presupuesto y 38 a la Ley de Medidas.

En cuanto al Presupuesto, el portavoz regionalista, que ha presentado las enmiendas que afectan a las consejerías del PRC,  ha destacado la enmienda de modificación para que las Casas de Cantabria no tengan que justificar las subvenciones antes de que reciban las cuantías; la inclusión de partidas específicas destinadas al Conservatorio de Música de Torrelavega (60.000 euros), el Centro de Adultos de Cabezón de la Sal (30.000 euros) y al mantenimiento del fluvial de Liérganes; y tres enmiendas para apoyar al surf, con una explícita para la prueba de la Vaca Gigante.

Por otro lado, la portavoz socialista ha resaltado la modificación que se incluirá dentro del artículo 7 del proyecto de Ley de Presupuestos Generales referida al Instituto Cántabro de Servicios Sociales, para considerar como créditos ampliables aquellas partidas que tienen por objeto financiar las adendas a los convenios firmados con los Ayuntamientos para el desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

“Estos convenios fueron firmados el 23 de mayo de 2017 y son objeto de concreción anual a través de la adenda, la cual determina los costes de financiación de los Servicios Sociales de Atención Primaria de los distintos ayuntamientos firmantes”, ha señalado Cobo.

Por último y respecto a la Dirección General de Universidades, a propuesta del rector de la Universidad de Cantabria se modifica el presupuesto reduciendo en 250.000 euros cada una de las dos partidas destinadas a subvencionar la transferencia del conocimiento. Por tanto, se incrementa en medio millón de euros el contrato programa con la UC. “Lo que se pretende es paliar las desviaciones de la suficiencia financiera del capítulo 1 de la Universidad de Cantabria”, ha aseverado la socialista.

La Hilera y órgano de supervisión

Sobre las enmiendas presentadas al proyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, Hernando ha hecho hincapié en las enmiendas que modifican el régimen sancionador de la Ley de Pesca, la Ley de Transporte por Carreteras, para facilitar la comarcalización del servicio, y el Plan de Ordenación del Litoral, para posibilitar el desarrollo del proyecto de La Hilera.

Sobre la modificación del régimen sancionador de la Ley de Pesca, ha explicado que, aunque se prevé que en enero de 2020 entre en el Parlamento de Cantabria el nuevo proyecto de ley, los grupos que sustentan al Gobierno han considerado necesario que el texto sea “más claro, específico y conciso”, ya que data de 1997 y “no recoge” todos los cambios que se han efectuado desde entonces.

De “sustancial” ha calificado la enmienda que modifica la Ley de Transporte por Carretera porque supone “la comarcalización” del sistema municipal de transportes “siempre que haya acuerdo e interés general”.

A través de las enmiendas presentadas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, el PRC y el PSOE modifican la Ley del Suelo y el POL para posibilitar la construcción de viviendas en cooperativa a entidades sin ánimo de lucro.

En concreto se trata del proyecto que demanda el Ayuntamiento de Meruelo y un grupo de personas que han decidido construir un proyecto de viviendas, mediante cooperativa, para desarrollar en él el tramo final de su proyecto vital.

Igualmente se modifica el Plan de Ordenación del Litoral, para incluir el área integral estratégica de carácter productivo de La Hilera, un proyecto que complementará al centro logístico de La Pasiega y que supondrá un eje industrial que se puede desarrollar como plataforma intermodal regional. “Es una manera de completar el corredor que se va a crear entre Piélagos-Villaescusa-La Pasiega y dará respuesta a una demanda de suelo industrial en Torrelavega”, ha subrayado.

De esta manera, Cantabria contará en el POL con siete áreas integrales estratégicas de carácter productivo: Marina de Cudeyo, Castro Urdiales, Val de San Vicente, Piélagos-Villaescusa, el PCTCAN, La Pasiega y La Hilera, que cuenta con medio millón de metros cuadrados.

Por su parte, la portavoz socialista, Noelia Cobo, se ha referido a aquellas enmiendas que tienen que ver con las consejerías del PSOE, haciendo especial mención a la relacionada con el Consejo de supervisión del gasto. La propuesta contempla la creación de un único órgano supervisor de todas las empresas públicas.

“Las competencias asignadas a este consejo ya las desarrollan los máximos órganos de dirección y control de las entidades integrantes del Sector Público Institucional Autonómico. Además existe la incompatibilidad de que un órgano como la Intervención General de Finanzas de Cantabria forme parte del mismo”, ha indicado.