El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga ha afirmado que la Comisión Ejecutiva Regional (CER) en su reunión de este lunes, “respalda” a Pedro Sánchez y considera que el proceso de negociación con el resto de partidos “debe realizarse respetando los límites que marca la Constitución”.

Aunque el preacuerdo con Unidas Podemos es un “gran paso para terminar con la situación de bloqueo político que vive el país”, las primeras conversaciones con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) “suponen un punto de inflexión en el proceso de desbloqueo”. No obstante Zuloaga ha asegurado que “todavía queda camino por recorrer” y se muestra “convencido” de que el equipo negociador del PSOE “está poniendo todo de su parte para que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España sea una realidad lo antes posible”.

“Tienen la máxima confianza del PSOE de Cantabria y somos conscientes del esfuerzo que están realizando”, ha insistido.

En palabras del líder socialista “mientras unos hacemos esfuerzos en favor del entendimiento, otros siguen los pasos de la ultraderecha para que el bloqueo continúe” y ha criticado que “los de Casado y los herederos Rivera con su posicionamiento están haciendo el trabajo a los de Abascal”.

En este sentido, ha apelado a la “responsabilidad política” de PP y Cs para que opten ha dicho, “por ser parte de la solución y facilitar la investidura”. “Se tienen que superar los intereses partidistas y poner a España por encima de los intereses particulares”, ha sostenido.

El dirigente socialista, ha asegurado que lo que Cantabria y España necesitan es un gobierno progresista, estable y sólido liderado por Pedro Sánchez que, de respuesta a las emergencias sociales, atienda los retos futuros y defienda la justicia social”.

Por otro lado, ha recordado que este lunes el diputado socialista cántabro Pedro Casares ha entregado su credencial en el Congreso de los Diputados tal y como hizo la pasada semana la senadora socialista, Isabel Fernández. “Ambos ejecutarán con plena responsabilidad sus tareas y llevarán la voz de los cántabros y de las cántabras a Madrid con el fin de defender nuestros derechos y que nuestras reivindicaciones sean atendidas”, ha subrayado.

“Compromiso de transparencia”

Además, la CER ha criticado “duramente” al PP ante la situación que ha sufrido la Junta Vecinal de Orejo en Marina de Cudeyo. “La socialista Emilia Pérez, actual presidenta de esta Junta ha hecho público la falta de justificación en el gasto de cerca de 200.000 euros de dinero público de la Junta Vecinal de Orejo” por parte del anterior presidente, Jesús Acebo (PP)”.

Por eso, “los y las socialistas hemos mostrado todo nuestro apoyo a Emilia Pérez que ha cumplido con el compromiso de transparencia de este partido”.

“Exigimos al PP una respuesta y que asuman responsabilidades para que el dinero público vuelva a las cuentas de la Junta Vecinal. La ciudadanía está cansada de la irresponsabilidad del PP en las instituciones y de que no velen por los intereses de sus vecinas y vecinos”, ha concluido la CER.