Noelia Cobo

Santander, 29 de noviembre de 2019. El  PSOE ha presentado a través del Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley instando al Gobierno a desarrollar en Cantabria el recién aprobado Plan Nacional del Alzheimer. Para los socialistas se trata de una de las iniciativas más demandadas por las distintas formaciones políticas, por los familiares de pacientes y por el sector social y sanitario en general. En su elaboración han participado el Grupo Estatal de Demencias así como las organizaciones e instituciones más importantes en el ámbito de la investigación sobre esta patología.

Según ha explicado la portavoz Noelia Cobo, el Plan Nacional de Alzhéimer y otras Demencias 2019/2022, impulsado por el Gobierno de España desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha sido acordado tanto en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia como en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órganos compuestos por las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas junto a la Administración General del Estado.

Para la también secretaria de Organización de los socialistas de Cantabria, esta es una enfermedad que padecen las personas afectadas, pero que también se sufre en su entorno familiar y social, por lo que en su opinión esta patología representa uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las sociedades actuales, y aún más si cabe la sociedad española, dada la elevada tasa de envejecimiento de su población y la alta prevalencia de la enfermedad en los colectivos de mayor edad.

Cobo se ha mostrado convencida de que el resto de grupos parlamentarios prestarán su apoyo a esta iniciativa dado el alto grado de consenso reunido a favor del desarrollo de este plan nacional.

Un Plan Nacional de medidas concretas contra la enfermedad

El plan incorpora una serie de medidas específicas destinadas al conocimiento y concienciación del conjunto de la sociedad sobre la enfermedad, que se estructuran en diferentes principios como la sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer.

Además, el plan pone el acento en el valor de la persona cuidadora para incrementar su consideración social y la mejora de las condiciones en las que desempeñan su labor. Aquí se enmarca la recuperación, por parte del Gobierno de España, de las cotizaciones a la seguridad social para las personas cuidadoras.

Un eje fundamental del Plan se centra en el desarrollo de políticas de promoción de la salud, como el avance en el diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados.

Por último, se recogen medidas para fomentar e impulsar la investigación, la innovación y el conocimiento sobre los factores determinantes de la enfermedad.