Santander, 26 de noviembre de 2019. El presupuesto de Cantabria para 2020, el primero de esta legislatura y quinto consecutivo de PRC-PSOE y que asciende a 2.886 millones, un 1,2% más que el de 2019, continuará su tramitación parlamentaria al quedar rechazadas este martes las enmiendas a la totalidad del PP, Cs y Vox debido a la mayoría absoluta que ostentan regionalistas y socialistas en la Cámara.

De esta manera, PSOE y PRC han dicho ‘no’ a las tres enmiendas, mientras que toda la oposición ha funcionado también como un bloque y ha votado a favor de cada una de ellas.

La consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, ha defendido unos Presupuestos que han calificado de «realistas», «prudentes», «responsables», «sociales», «pensados para las personas» y «la gente normal» y en los que «se fortalece» el Estado del Bienestar; el cambio de modelo productivo y la modernización de la economía.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo, ha defendido que se trata de unos Presupuestos que «Cantabria necesita», todo lo contrario de lo que defiende los partidos de la oposición y autores de las enmiendas.

PRC y PSOE han criticado las enmiendas a la totalidad de PP, Cs y Vox ya que, según han dicho, se basan en «falsedades».

Noelia Cobo, ha acusado a la oposición de limitarse a criticar el presupuesto pero sin aportar «alternativa alguna», algo de lo que ha acusado expresamente a los ‘populares’.

Tampoco han coincidido Gobierno y oposición en materia impositiva ya que, mientras regionalistas y socialistas han incidido en el aumento de las deducciones -como las nuevas dirigidas a los contribuyentes del mundo rural como medida para luchar contra la despoblación- y el hecho de que no haya subida de impuestos, mientras que PP, Cs y Vox han criticado que no haya rebaja impositiva y se deje a Cantabria como una de las comunidades con mayor presión fiscal.

En este sentido, la portavoz del PSOE Noelia Cobo ha acusado al «trío» de la derecha de estar «obsesionado» con bajar impuestos, incluida a las clases más altas.

La dirigente socialista ha defendido que bajar impuestos conduce a recortes en sanidad, educación y política social, dejando desprotegidos a los más vulnerables. Por ello, ha defendido una política fiscal «progresiva» para sostener los servicios públicos.

Además, Cobo ha aplaudido que a la oposición el Presupuesto «no le guste». «Lo contrario sí que sería preocupante», ha dicho la también número 2 del PSOE de Cantabria, que ha insistido en que «la derecha no defiende lo mismo» que los partidos del Gobierno.

Así, la portavoz socialista ha señalado que mientras las medidas «socialdemócratas» de protección del Estado de Bienestar ponen a la gente «como prioridad» frente a la «ley de la selva» y el «sálvese quien pueda» de la «política neoliberal» que «abrazan» los partidos de la oposición.

Además, y en respuesta a las críticas de la oposición por que en los Presupuestos no haya bajada de impuestos, la dirigente socialista ha señalado que la derecha tienen «obsesión» con pagar menos impuestos cuando ello conduce, según ha dicho, a «recortes» en sanidad, educación y política social.

En materia de impuestos, Cobo ha defendido la necesidad de una política fiscal «progresiva» que permita sostener los servicios públicos.

La portavoz del grupo socialista ha comparado los argumentos de la oposición dados para argumentar sus «tristes» enmiendas con los que PP, Cs y Vox dan en aquellos lugares donde gobiernan. «Ustedes predican aquí en Cantabria una cosa y en Madrid o Andalucia, donde gobiernan, otra», ha dicho.

Así, Noelia Cobo ha censurado que aquí sean pesimistas en las previsiones de crecimiento con las que se ha diseñado el Presupuesto y en Andalucía prevean un incremento «muy superior al cántabro», hasta de un 5,6% cuando el contexto internacional de desaceleración económica es el mismo.

La socialista se ha preguntado irónica si acaso el contexto internacional «solo afecta a Cantabria» y no a Andalucía, «donde reina la alegría y las penas pasan de largo».

«No entendemos por qué el presupuesto de Cantabria -más prudente y real, el más elevado de la historia de la comunidad- les resulta más inverosímil y ceniciento que los están firmando ustedes por ahí», ha dicho Cobo a las «tres derechas».