Ana Santurtún

El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Santander propone elaborar un plan para reducir la contaminación atmosférica en la ciudad en una moción, que será debatida en el próximo Pleno Municipal, este jueves 28 de noviembre.

La concejala Ana Santurtún quiere que se pueda explotar la información recogida por los sensores que miden ozono en distintas calles para poder elaborar dicho plan, atendiendo a las principales fuentes de emisión.

“El ozono troposférico es un contaminante atmosférico secundario cuyo proceso de formación es altamente dependiente de la radiación solar, de los óxidos de nitrógeno y de la concentración ambiental de compuestos orgánicos volátiles” señala el PSOE en la moción.

En este sentido, la concejala explica que la reacción de estas especies químicas, cuya principal fuente en el medio urbano es la actividad antropogénica, lleva al aumento de este contaminante. “Puede alcanzar concentraciones que provocan daños sobre la salud humana a nivel oftálmico, cardiovascular y especialmente afectan al sistema respiratorio tanto en personas previamente sanas, como a grupos más predispuestos” en referencia a pacientes asmáticos, pacientes con EPOC y niños.

Santurtún pide aprovechar la web municipal para crear alertas y concienciar sobre la importancia de cuidar la calidad del aire.

Para la concejala, dado que la página web del Ayuntamiento en su sección de calidad del aire remite a la web de la red de Calidad del aire del gobierno de Cantabria, se plantea facilitar la disponibilidad y usabilidad de los datos recogidos y compartirlos con la ciudadanía.

 “Santander ha sobrepasado durante los últimos años en numerosas ocasiones los umbrales de ozono establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud de la población. De hecho, es una de las ciudades objeto de estudio científico en España por considerarse sus altos niveles una excepción en la cornisa cantábrica” explica Santurtún.

A la vez que recuerda que en marzo de 2019 el Grupo Municipal Socialista, tras uno de los últimos episodios en los que se superó los límites que regula la Organización Mundial de la Salud, ya propuso establecer nuevas medidas correctoras para mejorar el control de la contaminación, como una nueva estación de medición en un punto de tráfico elevado.

Por último, Ana Santurtún recuerda que la conciencia ambiental y la lucha contra los efectos del cambio climático debe ser una tarea compartida por todas las administraciones, desarrollando todas las medidas necesarias para reducir la contaminación.