La Comisión Ejecutiva Municipal ha acordado hoy solicitar a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Santander “hacer de dique de contención” contra VOX en el Pleno Municipal “por blanquear la violencia machista”.

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento, Pedro Casares, afirma que debe haber un frente común unánime contra las mociones de VOX en el Pleno del Ayuntamiento que buscan deslegitimar la lucha contra la Violencia de Género.

Casares, que trasladará este acuerdo por unanimidad de la dirección del PSOE al resto de portavoces durante la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, califica “inaceptable” que VOX se haya negado a firmar la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

“Cuestionar la violencia de género es intolerable en una democracia, más cuando han sido asesinadas 53 mujeres solo en 2019, la última mujer asesinada ayer, el mismo día que había que registrar una Declaración Institucional que se han negado a firmar” denuncia.

Además, el líder de los socialistas santanderinos afirma que “no satisfechos con esa posición política intolerable” sobre la lucha contra la Violencia de Género “que debería aunar a todas las fuerzas políticas” han presentado otras propuestas “inaceptables”.

En este sentido, Casares lamenta la moción presentada para convocar un minuto de silencio cuando la víctima de violencia sea un hombre y otra para modificar el Reglamento de utilización de espacios culturales para el adoctrinamiento en la ideología de género.

El portavoz del PSOE asegura que una institución democrática “no puede tolerar” el cuestionamiento de principios que traspasan “de lejos” la Constitución Española, la democracia “e incluso los derechos humanos”.

A juicio de Casares, “la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres debe concernir a toda la sociedad en su conjunto y en ese contexto instituciones como el ayuntamiento deben ser un ejemplo de beligerancia contra quienes la niegan”.

Finalmente, Pedro Casares pide a VOX “sumarse” a la defensa de la Igualdad y la Libertad, que son principios fundamentales de la Constitución Española y que incluyen “la lucha sin cuartel contra la violencia machista”. En ese contexto, “la Ley Integral y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género son la base sobre la que debemos construir un dique de contención contra el peor rostro del machismo, que es la violencia y los asesinatos de mujeres” concluye.