La portavoz parlamentaria del Grupo socialista, Noelia Cobo, ha pedido este martes en rueda de prensa el apoyo de “todos los grupos” para defender los derechos del colectivo LGTBI ante la amenaza de la extrema derecha.

La Ley de Garantía de los Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género fue aprobada en el Consejo de Gobierno de pasado jueves, y en breve se encontrará de nuevo en el Parlamento de Cantabria para volver a iniciar su tramitación.

“La pasada legislatura se quedó sin aprobar por las excusas y la ausencia de interés real del resto de grupos parlamentarios. No basta con sumarse a las manifestaciones en defensa del colectivo, las fuerzas políticas que creemos en la diversidad tenemos que garantizar los derechos de todas las personas”, ha indicado.

Cobo ha explicado que formaciones como Vox están imponiendo en la derecha española sus discursos “radicales”, por lo que es “urgente” convertir a Cantabria “en garante de la igualdad de derechos y oportunidades de las personas LGTBI”. “Esta ley dará amparo a todas las personas víctimas de discriminaciones y agresiones por identidad u orientación sexual en cualquier ámbito, y también recogerá sanciones para quienes pretendan enarbolar el odio hacia este colectivo”, ha declarado la socialista.

Asimismo, la portavoz ha ‘desgranado’ esta ley y ha explicado algunas de sus funciones, como la que reconoce el derecho de los menores LGTBI a tener su propia identidad de género y orientación sexual dentro del proceso de formación de su personalidad, o, en el caso de los niños/as transexuales, que los colegios les amparen respetando su ‘nuevo’ nombre o el derecho a llevar la indumentaria e imagen física con la que se sientan más cómodos/as. También, y con especial énfasis, ha afirmado que las llamadas ‘terapias de conversión’, quedarían totalmente prohibidas con esta nueva normativa.

Por último, Cobo ha querido destacar que esta es la primera Ley Autonómica que se impulsa desde el PSOE “apenas superados los 100 días de gobierno”, lo que para la socialista es una muestra del “compromiso” que el partido tomó en la pasada legislatura. “Cantabria no puede permitirse tener una sociedad desigual. No podemos permitir el histórico desprecio que ha demostrado la derecha hacia estas personas que se han sentido invisibles y marginadas durante demasiado tiempo. Esta ley les dignifica y defiende”, ha concluido.