Noelia Cobo

La secretaria de Organización del PSC-PSOE, Noelia Cobo ha resaltado que “las personas son la prioridad de los futuros presupuestos de Cantabria”.

Cobo ha manifestado que estas cuentas que ascienden a los 2.886 millones de euros y que suponen un incremento del 1,26 por ciento respecto a las del ejercicio que termina en diciembre, “se han elaborado para dar respuesta a la coyuntura económica de Cantabria, para mejorar la vida de los cántabros y de las cántabras y para hacer frente a las urgencias y desafíos de nuestra tierra”.

El presupuesto, que incluye una subida del 3,5 por ciento en el gasto no financiero está en opinión de la número dos de los socialistas cántabros dirigido “ a fortalecer el sector público de la comunidad para garantizar las prestaciones dignas y a blindar el Estado del Bienestar y disponer de unos servicios públicos de calidad”.

Muestra de ello, es que para el próximo ejercicio que comenzará a ejecutarse previsiblemente en enero del 2020, “la Sanidad crece un 5,47 por ciento respecto al 2019, la Educación un 3,7 por ciento y Servicios Sociales un 3,14 por ciento”.

“La sanidad y la educación son dos de los pilares de nuestra democracia y el derecho a su acceso tiene que ser por igual para todas y todos independientemente de su situación económica o circunstancias personales”, ha matizado.

En este sentido ha añadido que estamos ante unas cuentas que “no suben los impuestos y reducen la deuda”. “Estos presupuestos son los que Cantabria necesita y los que ayudarán a consolidar el futuro de nuestra comunidad”, ha reiterado.

Lucha contra el despoblamiento

Además, según ha afirmado la dirigente socialista estos presupuestos “luchan contra el despoblamiento en las zonas rurales”, uno de los grandes retos que afronta Cantabria. De esta manera, en el sistema tributario las principales novedades se centran en las deducciones aplicables en el IRPF a contribuyentes que tengan residencia habitual en las zonas rurales con riesgo de despoblamiento, un total de 56 municipios en los que viven 48.786 personas.

Deducciones por el arrendamiento en zonas rurales, el fomento del autoempleo para los y las jóvenes menores de 35 años y los gastos de guardería “favorecerán el desarrollo social y sin duda ayudarán a mejorar la vida de muchos cántabros y cántabras”, ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que desde el PSOE se va a “trabajar con esfuerzo para luchar contra la despoblación, el reto demográfico y la ausencia de oportunidades en el medio rural”.

Los presupuestos como “hoja de ruta” para el futuro de Cantabria

Para Cobo estas cuentas “serán la hoja de ruta de crecimiento y desarrollo económico” para nuestra Comunidad a lo largo del año que viene y se han elaborado “de manera responsable y pensando en el bienestar de los cántabros y de las cántabras”.

Finalmente, Noelia Cobo ha asegurado que “desde el PSOE de Cantabria esperamos que las cuentas tengan el mayor respaldo posible del resto de fuerzas políticas del arco parlamentario”.