El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga ha afirmado que el preacuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos “es un primer paso a la solución de la gobernabilidad de nuestro país y que al mismo tiempo es tan necesaria para el futuro de Cantabria”.

Zuloaga ha asegurado que el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez “se comprometió a buscar una solución al bloqueo institucional que sufría el Gobierno de España y así lo ha hecho”. “Sánchez se había fijado un plazo de 48 horas para entablar las primeras negociaciones o los primeros preacuerdos con las diferentes fuerzas políticas y ha cumplido con su palabra”, ha insistido.

Asimismo, ha matizado que “aunque todas las líneas de colaboración están abiertas», dentro de las negociaciones para conformar un Gobierno para España no se incluía ni el PP ni Vox, “el primero porque ellos mismo se autoexcluyeron diciendo que no apoyaría ninguna forma de gobierno de Pedro Sánchez y el segundo, por cuestiones ideológicas”.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha sostenido que “aunque es pronto para valorar en profundidad el acuerdo”, Sánchez ha sido “consecuente” y ha cumplido con su palabra, “trabajar para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como la ciudadanía lo han decidido en las urnas”.