El diputado electo del PSOE por Cantabria en las elecciones generales de este domingo, Pedro Casares, ha asegurado que el próximo Gobierno de la nación “será progresista y estará liderado por Pedro Sánchez». “Estoy dispuesto a trabajar desde este mismo lunes para desbloquear la situación política en España”, ha expresado.

Así lo ha advertido Casares anoche, durante su intervención ante los medios y cerca de un centenar de militantes y simpatizantes congregados en la sede de Bonifaz para seguir los resultados del 10N. En su comparecencia, pasadas las doce de la noche, estuvo acompañado de Isabel Fernández, senadora electa, y del secretario general del PSC y vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, además de la secretaria de Organización, Noelia Cobo.

En su discurso, el diputado ha enfatizado la victoria del partido, «por quinta vez» en lo que va de año, si se tienen en cuenta las elecciones generales (28A y 10N) y las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, ya que en todas ellas ha sido la fuerza más votada.

Y tras conocer los resultados de estos últimos, Casares ha opinado que el desbloqueo político en el país «está más cerca». Además, el secretario general en Santander, y a partir de ahora representante regional en el Congreso, ha tachado de «preocupante el auge de la extrema derecha», en referencia a Vox y tanto en la Comunidad como en el resto del país, y que es una «las primeras consecuencias» -ha dicho- de la «irresponsabilidad del PP y Ciudadanos.

«Cuando uno abraza los discursos racistas y xenófobos blanquea a la extrema derecha. Al final, las consecuencias están ahí y al final quien pierde es el conjunto de la democracia española y hoy tenemos que lamentar ese auge de la extrema derecha en el conjunto del Estado», ha manifestado el diputado socialista.

Ahora bien, a la par que ha lanzado un «mensaje de optimismo», Casares ha hecho también un llamamiento al resto de partidos políticos, para que asuman su «responsabilidad» y muestren «generosidad», permitiendo que gobierne el partido que ha ganado las elecciones.

Por lo demás, y de nuevo en clave regional, ha agradecido a los cántabros que han ejercido su derecho a voto por contribuir a que la jornada electoral se haya desarrollado «con normalidad», con una participación «ligeramente» por encima de la media nacional, «dando ejemplo».

Pero cree no obstante que es un dato para «estar preocupado», por la caída de ocho puntos respecto a abril, y cuyas «consecuencias» se pueden igualmente ver en los resultados. «Cuando los progresistas de Cantabria se quedan en casa, gana la derecha», ha remachado Pedro Casares para finalizar.