Visita a Santillana del Mar

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados del PSOE, Pedro Casares, ha anunciado hoy en Santillana del Mar que si Pedro Sánchez es presidente del Gobierno el próximo 10 de noviembre se elaborará un Plan Director de Arte Rupestre para Cantabria, con una partida presupuestaria desde el Ministerio de Cultura.

Pedro Casares ha confirmado “la apuesta decidida” del Partido Socialista con los grandes proyectos culturales que tiene la región, algo que supondrá además un reclamo turístico.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de España quiere ayudar a que salgan adelante otros proyectos que se están desarrollando en estos momentos desde el Gobierno regional, como el Museo de Prehistoria de Cantabria (MUPAC); la llegada de la colección ENAIRE, una de las más importantes de Arte Contemporáneo del país que va a recalar en Santander; o el centro asociado del Museo Reina Sofía.

“Si colaboramos todos y el Gobierno de España se involucra con Cantabria y sus proyectos culturales, esta región puede estar situada no sólo en el mapa de la cultura española, sino en el mapa de la cultura mundial”.

Así lo ha manifestado el candidato al Congreso durante una visita a Santillana del Mar junto al alcalde de la localidad, Ángel Rodríguez, y la candidata al Senado Isabel Fernández. En este sentido, Casares ha destacado que Cantabria es “un referente mundial del arte paleolítico y rupestre” y ha recalcado “la necesidad de contarlo al mundo para que sea un atractivo más para el turismo cultural y de calidad”. “Queremos tener un gobierno aliado de proyectos estratégicos y potenciar lo mucho y bueno que tiene Cantabria”.

Para el dirigente cántabro, “poner en valor” las Cuevas de Altamira, las Cuevas de Puente Viesgo o el Pendo en Camargo supone dar “un santo cualitativo” con el patrimonio cultural e histórico, a la vez que refuerza el papel de localidades como Santillana del Mar.

Casares ha destacado que hay que seguir avanzando en otros compromisos culturales y desarrollar el Estatuto del Artista, una Ley de Mecenazgo y otros proyectos que pueda hacer que en la próxima legislatura sea la de la Cultura, algo que siempre favorecerá a Santillana del Mar y a numerosos municipios de Cantabria.

Por último, se ha mostrado convencido de que el Gobierno socialista de España va a colaborar con el gobierno cántabro para dar un impulso decidido  al proyecto de la Fundación Comillas para la rehabilitación del edificio centenario de la Universidad. “Está pendiente de que se sienten a trabajar las dos administraciones” para dar un desarrollo a esa iniciativa. De hecho, ha recordado que “gobiernos socialistas quisieron desarrollar, en anteriores etapas, proyectos muy importantes que podían haber situado a Comillas en el centro de un eje cultural muy importante”, algo “que se vio paralizado” con la llegada del PP al gobierno de  la Nación y al de Cantabria.