Casares ante los medios

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Pedro Casares, ha garantizado hoy en Reinosa que si gobierna el PSOE a partir del 10 de noviembre la Alta Velocidad llegará a Reinosa en 2024.

“En la próxima legislatura, el AVE va a llegar a Cantabria. El compromiso es que en 2023 estén finalizadas las obras hasta la capital de Campoo y que en 2024 esté plenamente operativa la línea. Para ello –ha puntualizado- es necesario que el Partido Socialista sea el más votado en España y en Cantabria el próximo domingo”, ha asegurado Casares.

Pedro Casares ha puntualizado durante una visita a la Comarca de Campoo con el resto de candidatos que los diputados y senadores cántabros van a reivindicar en Madrid la llegada del AVE, la mejora de la red de cercanías y la mejora de la red de carreteras del Estado a su paso por la región. De hecho, ha recordado que la apuesta del PSOE por la mejora de las infraestructuras en Cantabria es absoluta, “demostrándolo con hechos y con partidas reales”.

Asimismo, el cabeza de lista al Congreso por Cantabria, ha destacado que además de llegada de la Alta Velocidad a la región, el PSOE considera “fundamental” otros ámbitos de actuación como la mejora de la red de cercanías ferroviarias y la de carreteras.

De hecho, el candidato al Congreso ha criticado “que en siete años de gobierno de Rajoy no se dedicará ni un solo euro a la red de cercanías”. Ha resaltado que el Ministerio de Fomento “ya ha licitado y está en fase de adjudicación la compra de nuevos trenes y vagones por valor de 120 millones de euros”.

Pedro Casares ha recordado también la importancia de otros tres proyectos que se han puesto en marcha con el Gobierno de Pedro Sánchez, como la integración y la reordenación  ferroviaria de Santander,  el soterramiento del tráfico ferroviario en Torrelavega y el cubrimiento de las vías del tren a su paso por Camargo.

Para el candidato, es fundamental que estas actuaciones se hagan “siempre contando con el gobierno regional y con los ayuntamientos para que los proyectos sean consensuados” con los vecinos y coordinados con las administraciones.

En cuanto a la red de carreteras, el candidato ha puntualizado que con la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo “se ha tenido que poner orden en las inversiones de carreteras en Cantabria porque anteriormente, y mientras Íñigo de la Serna fue ministro de Fomento, se hacían anuncios que acababan en “chapuzas”, como que “llegaron a adjudicarse obras sin que se hubieran expropiado los terrenos”.

Ahora, según Casares, “se han conseguido completar todas las expropiaciones y se están cumpliendo todos los plazos y todos los compromisos”.

En relación a la Industria, ha avanzado en la necesidad de dos líneas de actuación; por un lado, la de atraer a nuevas empresas a la región con la elaboración de un Plan Director de Industria, y por el otro, ayudar a las que ya están implantadas “poniendo en valor todo el suelo productivo que ya tenemos y las parcelas y polígonos industriales de la región que aún están sin desarrollar”.

“Hay un doble mensaje: trabajar en la reindustrialización y apostar por todas las que ya están asentadas en Cantabria y necesitan el apoyo de las administraciones”, ha dicho Casares. En este sentido, ha destacado la importancia de que el próximo 10N el PSOE sea la fuerza más votada en España y en Cantabria para trabajar conjuntamente entre el gobierno regional, el central y conseguir “fondos e inversiones directas” para zonas como Torrelavega y Campoo.

Finalmente, Casares ha recordado la apuesta decidida del PSOE con la industria en la región y ha puesto como ejemplo, entre otros, los 10 millones de euros que el Ministerio de Industria va a invertir directamente en Cantabria.