La ministra Portavoz, Educación y FP en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que “el PSOE se sustenta gracias a la lucha por la desigualdad desde hace 140 años. Hemos sido capaces de construir piedra a piedra ese edificio que se sostiene gracias a un principio, que es el de la Igualdad”.

Así lo ha expresando hoy en Muriedas, dónde ha participado en una comida-mitin junto a los cabezas de lista al Congreso y Senado, Pedro Casares e Isabel Fernández; el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de la localidad Esther Bolado.

Isabel Celaá ha dicho que “la Educación es desarrollo personal, pero además es herramienta de igualdad. Es factor económico de primer orden y es un ascensor social. Las derechas recortan la Educación Pública porque ellos ya tienen sus mecanismos para formarse. La Educación Pública es patrimonio del PSOE y patrimonio de todos, aquella que tiene que ser cuidada con esmero por los poderes públicos.”, ha puntualizado.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones ha recordado que el PSOE ha demostrado que “en apenas unos meses se puede crecer socialmente y reducir el déficit, luchar por la cohesión territorial o revertir los recortes contra la Educación, algo que “es clave para aquellos que tienen menos y que han nacido en un ambiente sociocultural desigual al resto y que no han tenido ni oportunidades ni privilegios”.

Celaá ha rememorado que tras el 28 de abril, “el muro del bloqueo se levantó para no dejarnos gobernar y coincidieron las derechas y las izquierdas”. Asimismo, ha calificado de “hilarantes” las acusaciones del resto del partidos, como la de Podemos, que  dice que “tenemos un pacto con el PP”, o la de los Populares que “nos acusan de tener un pacto con VOX, con aquellos a los que hemos combatido a lo largo de nuestra historia, los caciques, los que quieren arruinar los derechos y lo que no quieren igualdad entre hombres y mujeres”.

Además, ha incidido en que las derechas están haciendo “campaña de desinformación con el objetivo de evitar que la izquierda se movilice y vaya a votar”. Una campaña de desintoxicación y de ‘fake news” al estilo de Trump o de Bolsonaro.

No ha dudado en que si Gobierna la derecha habrá recortes en pensiones y en el SMI, “que recortarán y recortarán y reducirán impuestos a quienes más tienen”. Una fiscalidad justa para todos”, ha puntualizado la ministra en funciones.

Por otro lado, el PSOE apuesta por el empleo digno y decente, una Sanidad sin copagos, pensiones justas que mantengan el poder adquisitivo, Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Igualdad en Educación desde los cero años hasta finalizar la Universidad o la Formación Profesional; y una transición ecológica justa.

Por su parte, el candidato al Congreso, Pedro Casares, ha recalcado que el PSOE “es el único que tiene un programa político”, mientras otros partidos hablan de subir un 50% sus votos, en relación al PRC; o reclaman votos únicamente para bloquear a Pedro Sánchez, como hacen las ‘tres derechas’.

Casares ha apelado al voto útil e insistido a los votantes que “la única papeleta que garantiza el futuro de España y de Cantabria es la del PSOE el próximo 10 de noviembre”. Ha insistido en la necesidad de movilización de todos aquellos que quieren un gobierno progresista,  liderado por Pedro Sánchez, que “defienda la igualdad, a los más débiles y los intereses de esta región”. “Lo mejor que pueden hacer es votar socialista porque somos los únicos que garantizan un gobierno y que garantizan el progreso”.

El líder santanderino ha defendido que invertir en Educación es también invertir en igualdad y en futuro, “algo que han venido haciendo Gobiernos socialistas desde su fundación hace 140 años”.  “No hay otro instrumento más poderoso para que un país progrese y avance que tener una ciudadanía formada, informada y preparada para afrontar retos”. La Educación Pública es el “la mejor herramienta para acabar con la desigualdad y generar las mismas oportunidades para todos y todas”.

El candidato al Congreso ha dicho que gracias al PSOE se ha universalizado la Educación hasta los 16 años, se  han reducido las tasas universitarias y ampliado las becas. “Somos el Partido que más ha hecho por la Educación Pública y de calidad en todas las etapas educativas”, ha puntualizado.

Por su parte, el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, ha explicado que “VOX en Cantabria lleva las riendas del PP y de Ciudadanos. Nadie sabe dónde está Buruaga, nadie sabe dónde están las propuestas del PP y eso es algo que hay que explicar porque, lamentablemente, VOX se ha llevado por delante a estas derechas que pretendían ser moderadas y no lo son”.

Finalmente, Zuloaga ha destacado que el PSOE “no sabe hacer política de otra manera más que estando al lado de la gente, blindando políticas de igualdad y equiparando permisos de paternidad y maternidad; esto es lo que hay que seguir haciendo y así lo haremos, porque tenemos fuerza y porque el 10 de noviembre vamos a tener un apoyo mucho mayor en las urnas”, ha pronosticado.