El PSOE de Cantabria ha anunciado hoy que uno de los compromisos del próximo Gobierno liderado por Pedro Sánchez será la racionalización de horarios para favorecer la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Fernández ha anunciado que se quiere materializar también, a partir del 10 de noviembre, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, que se extenderán hasta 16 semanas y serán retribuidos al 100%.

“es un paso de gigante y una medida fundamental para seguir avanzando en igualdad, que situaría a España en una situación similar a la de otros países europeos”.

Así, Amaro Huelva ha recordado que “ya el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en marzo de 2019 el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, que recogía, entre otras, ampliar el permiso de paternidad, intransferible y remunerado al 100%, de 5 a 8 semanas, una medida que ha beneficiado a muchas familias de esta provincia, ya que ha supuesto una ayuda importantísima para estos padres y madres onubenses que han visto mejorada su conciliación”.

“Estamos ante una medida fundamental para seguir avanzando en igualdad, que situaría a España en una situación similar a la de otros países europeos” ha explicado.

Así, Fernández ha recordado que “ya el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en marzo de 2019 el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, que recogía, entre otras, ampliar el permiso de paternidad, intransferible y remunerado al 100%, de 5 a 8 semanas”.

Así lo han trasladado esta mañana la cabeza de lista del PSOE de Cantabria al Senado, Isabel Fernández y la número dos de la candidatura al Congreso, María Jesús Calva, a Comisiones Obreras de Cantabria y su secretario general, Carlos Sánchez.

Racionalización de horarios

En la reunión, en la que también han participado la candidata al Senado, Rocío Rabago y la secretaria de Organización de los socialistas cántabros y portavoz del Grupo Parlamentario, Noelia Cobo, se ha avanzado en la propuesta de aprobar una Ley de usos del tiempo y racionalización de los horarios.

La candidata al Senado, Isabel Fernández, ha expuesto que la mala distribución del tiempo de trabajo se ha convertido en un «hecho diferencial» entre España y el resto de Europa. “Jornadas prolongadas hasta las siete, ocho o más tarde son una rareza en las economías desarrolladas, a lo que añadimos la jornada partida que hace imposible conciliar” ha señalado.

En este sentido, Fernández ha recordado que las mujeres, además de su actividad laboral realizan las laborales domésticas. Según estudios, las mujeres emplean entre 4 y 5 horas diarias a tareas domésticas, mientras que los hombres emplean poco más de 1 hora a estas actividades.

Por ello, la candidata al Senado considera que hay que desarrollar políticas de igualdad que ayuden a la conciliación tiene un impacto profundo en la igualdad de género y en el reparto equitativo de las cargas domésticas, también en la economía y en la calidad de la sociedad.

Ambas propuestas forman parte de los 35 compromisos sociales que el PSOE quiere poner en marcha “de forma urgente” a partir del 10 de noviembre, tras la configuración de un Gobierno estable y de progreso para los próximos años.