El candidato al Congreso de los Diputados, Pedro Casares, se compromete a fomentar la pesca y la acuicultura sostenibles.

Casares ha trasladado las propuestas del PSOE en esta materia en una reunión con la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera, en la que ha estado acompañado por la candidata al Senado, Isabel Fernández, el alcalde de la localidad, Dionisio Luguera y otros miembros de la Corporación Municipal.

Para los socialistas cántabros, la pesca es una actividad estratégica para la economía de la región, y fundamentalmente para municipios costeros, no solo por el empleo directo sino también por el empleo indirecto que genera. “Municipios como San Vicente, Colindres, Santoña o Laredo tienen en la pesca una actividad fundamental para el desarrollo económico y la generación de empleo y tenemos que apostar por que en Madrid se escuchen sus necesidades y propuestas” ha subrayado.

Y por ello, reivindica un Gobierno estable del PSOE para defender en Bruselas la mejor cuota y controlar la competitividad de los productos que entran de otros países “porque en España el producto es de calidad y se debe apoyar”

Durante el encuentro, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, ha asegurado que “es una prioridad” de los socialistas cántabros apoyar la pesca tradicional, y también apostar por otras propuestas que sean sostenibles y sostenidas en el tiempo como la acuicultura. Apoyando a su vez a infraestructuras que “ayude a mantener los servicios y a diversificar el sector de la pesca artesanal”.

“Hemos podido conocer de cerca los problemas que tienen los pescadores de nuestra región para afrontar con ellos las reformas y soluciones necesarias para reactivar y dinamizar el sector” ha explicado Casares.

De la misma forma, el candidato cree que deben mejorarse las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras de la mar, “acabando con la precarización en muchos casos” y equiparando las condiciones al resto en cuanto a derechos laborales, sindicales y al desempleo, así como el reconocimiento a determinadas enfermedades profesionales en el sector”.

El responsable de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha recordado también que “frente al reparto arbitrario” que se hacía con el Gobierno de Rajoy para la pesca de determinadas especies, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un real decreto para regularlo, dando respuesta a una petición largamente demandada por el sector y las Comunidades Autónomas”.

Proyecto piloto

Por otra parte, Casares ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados una propuesta para desarrollar en San Vicente de la Barquera un proyecto piloto sobre pesca y turismo que se está desarrollando en otros lugares de España para unir sostenibilidad y turismo con la pesca tradicional.

“La sostenibilidad debe ir siempre de la mano de la creación de nuevos empleos y por ello la vinculación de la pesca con el turismo es estratégica porque permite además que los residuos que produce el mar se utilicen también para producir otros bienes” ha señalado.

Por ello, Casares ha señalado que se pedirá que se financie con una línea de subvenciones que existe en las instituciones comunitarias, a través de los fondos Interreg para este tipo de proyectos innovadores.