El PSOE es la única garantía para que la Sanidad y las Pensiones sigan siendo públicas.

Así lo han expresado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Luisa Carcedo, el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga y el candidato al Congreso de los Diputados, Pedro Casares y el candidato al Senado, José Manuel Cruz Viadero, en un acto en el colegio público José María de Pereda de Torrelavega.

Luisa Carcedo, que además es secretaria de Sanidad y Consumo en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha mantenido que es necesario un Gobierno de Pedro Sánchez fuerte para que a partir del 10 de noviembre se puedan revertir muchas decisiones tomadas durante los años de Gobierno de la derecha “y  han llevado a muchos conciudadanos a situaciones lamentables”.

La ministra en funciones ha incidido en que el bloqueo de las derechas, Podemos y los independentistas ha impedido que se pueda acabar con los copagos en los medicamentos o con la derogación de la reforma laboral “porque ningún partido asumió los resultados y han bloqueado además de los Presupuestos para 2019, la única alternativa posible, que era un Gobierno presidido por Pedro Sánchez”.

La ministra en funciones se ha mostrado convencida de que el PSOE volverá a repetir victoria porque es el único capaz de hacer políticas que puedan redistribuir la riqueza y mejorar la vida de la ciudadanía, acabar con la LOMCE e impulsar la Ley de Dependencia.

Ha explicado que España “tiene el lamentable honor de los países más desiguales de Europa”, a la altura de Rumanía o Malta, y que es necesario “redistribuir la riqueza con salarios dignos y con servicios de calidad, defendiendo la Sanidad y los Servicios Públicos día a día”.

En la misma línea, Pedro Casares, ha reiterado el “indiscutible” compromiso del Partido Socialista con la defensa de la Sanidad Públicas y con que Valdecilla “siga siendo ejemplo y referente de innovación, investigación y avance sanitario”.

De hecho, el cabeza de lista al Congreso ha recordado que un modelo de Sanidad de calidad, igualitaria y descentralizada “es el patrimonio que el PSOE ha dejado para siempre a todos los españoles”. Para Casares,  “nadie más que el PSOE ha demostrado con hechos que cree y defiende la Sanidad Pública”.

En este sentido, Casares ha recordado que este lunes, 28 de octubre, se celebran 37 años de la primera victoria socialista en democracia, en 1982; “una noche histórica, pero sobre todo, el triunfo de la esperanza”. “Fue el primer día de un cambio fundamental para España” con Felipe González de presidente y un ministro como Ernest Lluch que “puso en marcha la Ley General de Sanidad, haciendo que la Sanidad Pública Universal estuviera en el lugar que le corresponde”.

Así lo ha indicado el candidato al Congreso, quien ha asegurado que votar al PSOE  es la garantía de “seguir avanzando” para que la Sanidad sea “un derecho inviolable para toda la ciudadanía. Garantía también para cumplir con la palabra dada y pagar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla “que no lo hacemos porque algún intermediario diga que nos lo pide”, ha puntualizado.

Pensiones privadas y desmantelamiento del Estado del Bienestar

Por otra parte, ha recordado que “Casado, Buruaga o Movellán no pueden hablar de Sanidad Pública porque la quisieron privatizar. No pueden hablar de Valdecilla porque en 7 años de Gobierno de Rajoy no dieron ni un solo euro para pagar lo que prometieron pagar”. “Ellos pueden hablar de lo que quieran, pero lo cierto y verdad es que no lo hacen, y somos nosotros quienes hemos puesto en marcha la Sanidad o la Educación Pública”.

Además, el candidato al Congreso ha alertado del “peligro” de que “un gobierno de las derechas acabe desmantelando otro de los grandes patrimonios de nuestro país”, como son la Seguridad Social y el Estado del Bienestar.

“Mirad, empiezan a hablar ya de planes de pensiones privadas, pero si algo garantiza la equidad y la justicia social es un sistema público de pensiones para todos”, ha recalcado.

“Todos podrán hablar, pero ninguno lo hará con credibilidad. Hay que recordar lo que ha hecho el PP con las pensiones en siete años de Gobierno actualizando las pensiones un 0,25%, lo que es tanto como decirles a nuestros mayores que no tienen garantizado el poder adquisitivo de sus pensiones”.

En este sentido, Casares ha puntualizado además que gracias a gobiernos socialistas “se dio dignidad a la gente trabajadora de este país” porque “todos hablan de nosotros pero no hablan de lo que van a hacer. Somos los únicos que tenemos un programa de gobierno y soluciones para este país. Cuando hablamos de los derechos y deberes de los trabajadores hablamos de lo que significa ser socialista”, ha destacado el candidato.

También ha señalado la importancia de elaborar planes de retorno para que a toda esa juventud que tiene el futuro incierto “le digamos que el PSOE está aquí, que estamos para ayudarles”. “Es importante hablar y dedicar tiempo a la educación y a la juventud porque son el futuro”.

Asimismo, ha asegurado que el PSOE se ha comprometido a que las pensiones sean sostenibles y a “garantizar que para siempre se actualicen en función del IPC real” a base de sueldos y empleos dignos”.

Finalmente, Pedro Casares ha reclamado ayuda para que las urnas se llenen el próximo 10 de noviembre con votos al PSOE, y tener así un gobierno “fuerte” que cumpla compromisos como la subida del SMI o derogar la reforma laboral; que es necesario un gran apoyo para poder revalorizar las pensiones, desarrollar verdaderas políticas contra el cambio climático, el derecho a una muerte digna, políticas igualitarias “y que no se amenacen los grandes avances conseguidos en 44 años de democracia”.

Por su parte, el vicepresidente y secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha recordado que el voto progresista “es más importante que nunca”.

Zuloaga ha recalcado que el 10 de noviembre “nos jugamos muchas cosas. Nos jugamos todo”; “un Gobierno fuerte y comprometido que cumpla con su palabra, o volver a la palabrería de la derecha” , aquella derecha “que dibujaba en los presupuestos generales millones de euros pero  que nunca llegaron a Cantabria”; esa derecha que “compite por ver quién tiene la bandera más grande, pero que no habla de cómo mejorarán la Sanidad, las Pensiones, las Comunicaciones o la Dependencia”.

Por último, Zuloaga ha puntualizado que sólo el Gobierno de Pedro Sánchez “ha hecho más por Cantabria en siete meses que el PP en siete años”. Ha sostenido que  con gobiernos conservadores “nunca” ha llegado dinero para esta región. “Con el PP en siete años han llegado 0 euros, y sólo con Pedro Sánchez llegaron más de 10 millones de euros para incentivar la industria de Cantabria y de todo el Besaya”, o para pagar parte de la deuda del hospital Marqués de Valdecilla.