El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha anunciado hoy que el Grupo Municipal va a proponer en el próximo Pleno, el jueves 31 de octubre, la elaboración de un Plan de Apoyo Integral al Deporte y la creación del Consejo Escolar Municipal “para que Santander sea referente como ciudad educadora y comprometida con la educación pública y de calidad”.

Casares ha destacado que el PSOE presentará una moción para que se elabore un Plan Integral de Apoyo al Deporte en el que se aumente la partida presupuestaria, se apoye al deporte base y profesional, se planifiquen las urgencias  de las instalaciones “y sobre ellas se establezca un cronograma de inversiones para instalaciones nuevas y para su mantenimiento”.

En ese sentido, ha reclamado que invierta en más y mejores instalaciones, que “se duplique la partida presupuestaria de apoyo al deporte base y al profesional, actualmente se dedican para estos dos conceptos 800.000 euros”, cantidad que considera  “totalmente insuficiente para apoyar a todos esos jóvenes y a los clubes deportivos de la ciudad que llevan el nombre de Santander por el mundo”, así como a competiciones deportivas que no se han efectuado por falta de apoyo institucional, citando a la Vaca Gigante entre otras.

El edil socialista ha concretado que, para este ejercicio, el incremento presupuestario que reclama el PSOE conllevaría un aumento “solamente de 200.000 euros”.

“Una cantidad perfectamente asumible, dado que hay dinero suficiente y solo es cuestión de voluntad política”. Ya que como ha recordado, el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos han aprobado una rebaja de impuestos para 2020 de 3,6 millones de euros o 2018 se cerró con 19,4 millones de euros de superávit que se podían haber gastado y no se ha hecho. Por lo que “PP y Ciudadanos van a llevar al próximo Pleno que se amortice deuda anticipada con los bancos por importe de 11,1 millones de euros”. Estas cifran ponen de manifiesto que hay dinero para ello, “nosotros sólo hablamos de 200.000 euros más”, ha puntualizado.

Además, como consecuencia del mal estado de las instalaciones deportivas, el portavoz socialista ha anunciado que van a solicitar hoy en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes que sea el ayuntamiento quien asuma la compensación de la multa que se ha impuesto al equipo del Bathco Rugby tras aplazarse un partido ante las deficiencias del campo de La Albericia “porque no era culpa del equipo”.

Consejo Escolar Municipal

Por otro lado, Casares ha anunciado que los socialistas presentarán una segunda moción para la creación de un Consejo Escolar Municipal, y que Santander “sea un referente de ciudad educadora y comprometida con la educación pública.

Este Consejo tendría como competencias establecer cuáles son las inversiones e instalaciones que hay que hacer, las propuestas de nuevos centros, convenios con otras entidades o todo lo que tenga que ver con programas extraescolares o de refuerzo.

Comparecencia de los concejales y Carta de Capitalidad

El portavoz del PSOE ha valorado positivamente que, “sea la primera vez” y a petición del Grupo Municipal Socialista, que el equipo de Gobierno haya convocado las seis comisiones delegadas del Pleno para que el lunes comparezcan los concejales y expliquen cuáles son sus proyectos, plazos y compromisos para esta legislatura. “Punto de partida para que los grupos de la oposición podamos hacer y complementar propuestas”.

Por otra parte, el líder de los socialistas santanderinos ha criticado que la alcaldesa “tenga que resucitar y sacar del cajón” la Carta de Capitalidad “cuando no tiene nada que contar”. “Lo urgente es que inicie una etapa de colaboración seria, leal y responsable con el Gobierno de Cantabria” ha señalado, “y no responda a ocurrencias como estos años ha demostrado Gema Igual”.

Finalmente, Pedro Casares ha recordado que hace un mes “era muy urgente” aprobar el sueldo y que se pudieran nombrar los directores generales, y que a día hoy aún no se han nombrado los directores generales de Cultura o Fomento y aún no se haya nombrado tampoco al director del Instituto Municipal de Deportes.