Acto homenaje

El PSOE de Cantabria ha realizado hoy un “sencillo” y “emotivo” homenaje a las víctimas de la represión y la Dictadura franquista en la Biblioteca Central de Santander. El acto ha tenido lugar el mismo día en el que los restos del dictador Francisco Franco han sido exhumados del Valle de los Caídos, poniendo fin al último “símbolo” de la Dictadura.

Los socialistas cántabros han depositado un ramo de rosas rosas junto a la placa conmemorativa que recuerda que el edificio, antiguo almacén de Tabacalera, fue un lugar emblemático del horror, de la represión y del crimen contra los republicanos y sus organizaciones durante la Guerra Civil.

De hecho, este edificio estuvo destinado al confinamiento de los 50.000 hombres y  mujeres que fueron hechos prisioneros por las tropas de Franco en Cantabria y utilizado como una especie de centro de distribución de los reprimidos hacia cárceles, campos de concentración o hacia ‘el paredón’ del Cementerio de Ciriego. Además, muchos de los allí confinados murieron por enfermedades.

Posteriormente se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas en el hall de entrada principal del edificio y se han lanzado 44 globos blancos biodegradables “por la dignidad de la democracia, la memoria colectiva, la justicia y la reparación de las víctimas”.

Ochenta años después del final de la Guerra Civil y  44 años después de que la muerte del dictador, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y los candidatos al Congreso y el Senado, Pedro Casares e Isabel Fernández, han participado acompañados de organizaciones y grupos de Memoria Histórica, en este acto.

Al acto, han acudido también la secretaria de Organización, Noelia Cobo y el secretario de Memoria Histórica, Mario Iglesias. El secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, ha felicitado al PSOE por hacer posible que “hoy nuestra democracia sea de más calidad” al “ver salir a un dictador de un ‘mausoleo’ público” tras más de cuatro décadas desde que su fallecimiento.

Zuloaga ha admitido que a la Ley de Memoria Histórica “le quedan aún muchos pasos por dar”, pero que “hoy, España es un poco más digna y recupera así la memoria de tantas víctimas del franquismo porque todo el mundo tiene que entender que no podían compartir lugar el dictador y las víctimas que causó su dictadura”.

Por su parte, el candidato al Congreso, Pedro Casares, ha asegurado que “hoy estamos haciendo historia en un día que permanecerá para siempre en el recuerdo colectivo y en la memoria de tantas personas que sufrieron la dictadura y la represión”.

“Un día para sacar orgullo de país, orgullo de nuestra democracia. Hoy España es un país mejor y una democracia más avanzada”, ha destacado el cabeza de lista al Congreso de los Diputados.

Casases ha añadido que “hoy acabamos con la anomalía democrática” porque “éramos el único país de la Unión Europea que tenía a un dictador en un ‘mausoleo’”. “Para la concordia de todos los españoles, no podía permanecer un minuto más”.

En este sentido ha recordado que  “ha tenido que  ser una vez más un presidente socialista, como Pedro Sánchez, quien lleve a cabo este  mandato de Parlamento, avalado por el Tribunal Supremo y por tantísimas personas que durante tantos años han luchado por un día como éste”.

Así lo ha expresado Casares, quien se ha mostrado convencido de que “muchas de las víctimas que se quedaron por el camino estarían orgullosas del paso que ha dado  la democracia” tras la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, “por memoria, por justicia, por reparación de las víctimas y por dignidad de la democracia”. “Hoy se recupera la dignidad de la democracia y se recompone nuestra memoria colectiva como país”, ha aseverado.

Finalmente, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados ha recordado que además de ser “uno de los días más importantes y felices para mucha gente”, probablemente, “sea el acto de reconciliación más importante de cuantos se hayan dado en los últimos años”.