Pablo Zuloaga durante su intervención en el Comité Regional

Santander, 6 de octubre de 2019. El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha declarado esta mañana durante la celebración del Comité Regional del PSC, que los socialistas necesitan “ser fuertes para ayudar a los que no lo son”.

En la misma línea, Zuloaga ha afirmado que el PSOE Cantabria está “más fuerte, con más concejales, alcaldes, alcaldesas, diputados, senadores, y con más votos que hace muchos años”.

El secretario general ha comenzado su intervención agradeciendo a candidatos y candidatas, cargos públicos y militancia su compromiso con la unidad del partido. “España necesita un gobierno socialista ya. Fuerte, sin hipotecas, y para eso lo primero que hace falta es que nos sintamos fuertes nosotros y que desde esa fortaleza movilicemos de nuevo todo nuestro entorno”, ha manifestado.

En clave nacional, Pablo Zuloaga ha señalado que el PSOE ha sido siempre un partido que ha garantizado la cohesión territorial “a pesar del empeño de las derechas nacionalistas centrales y periféricas por romper por donde pudieran si con ello conseguían un puñado de votos”.

Las derechas y la forma socialista de gobernar

Por otro lado, Zuloaga ha alertado de que las derechas están “buscando” que la gente “se quede en casa”. “Quieren que las cuentas les salgan para darle sentido al bloqueo al que nos han sometido a pesar de haber sido la fuerza política más votada”, ha expresado.

El líder del PSOE Cantabria ha hecho también una referencia a la polémica suscitada en los últimos días por un dirigente de VOX sobre las Trece Rosas: “No estoy dispuesto a escuchar cómo se ensucia el nombre de 13 jóvenes mujeres que fueron fusiladas solo por ser socialistas. Fusiladas cuando la guerra había terminado. Fusiladas por los padres ideológicos de los que hoy pretenden reescribir la historia de España… Si les dejamos se apropiarán hasta de nuestra memoria”, ha lamentado Zuloaga.

Sobre Cantabria, el dirigente ha indicado que desde el Ejecutivo, el PSOE ya está gobernando Cantabria, aunque gobernando “de otra manera”. “Recorremos nuestra región escuchando a la gente decirnos cómo quiere que sea la región en el futuro, y por lo que nos dicen queda mucho por hacer… La gente quiere ilusionarse, comprometerse, poner en marcha sus proyectos de vida en un país que acepte la diferencia y proteja a los indefensos”, ha señalado.

Continuando con la acción que el PSOE desarrolla en los gobiernos, Zuloaga ha animado a seguir combatir la precariedad laboral, tal y como los socialistas vienen realizando. “Ya se han dado pasos con el establecimiento del control horario y se ha aumentado como nunca en la historia el salario mínimo… ¿Quién si no el PSOE podría haberlo hecho?”, se ha preguntado.

Los próximos desafíos y España

En lo que respecta a los próximos desafíos que tendrá que afrontar España, Zuloaga ha querido destacar que esos desafíos “son también los de Cantabria”. “Tenemos los mismos problemas que el resto de los territorios de España y me atrevería a decir de Europa. Claro que tenemos nuestras peculiaridades, pero no sería sensato ni siquiera imaginar que podemos ofrecer respuestas a los grandes desafíos globales de nuestro tiempo aislados y solos”, ha enfatizado.

Respecto a esta cuestión también ha querido añadir que éstas son unas elecciones generales. “Deben servir, ahora sí, para que España tenga un gobierno progresista con un proyecto para el futuro”, ha advertido el secretario general.

La economía ha sido uno de los temas que Zuloaga ha querido abordar con mayor ímpetu: “Tenemos que poner a Cantabria entre los territorios que más invierten y apoyan a la nueva economía, la economía de lo digital, de la información, de la innovación… Y no solo a través de nuestra universidad, a la que apoyamos sin reservas, sino también, y sobre todo, al lado de los que emprenden”.

Asimismo, ha continuado indicando la importancia de mejorar las infraestructuras, “pero no solo las físicas, sino también las digitales”. “El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido que el BOE parezca el Boletín Oficial de Cantabria. Ha puesto en marcha más infraestructuras en un año que el Partido Popular en dos legislaturas”, ha aseverado.

La fortaleza de Cantabria

Por último, el secretario general ha dedicado unas palabras de agradecimiento a todos y todas los que han representado a Cantabria “en esta difícil legislatura” por el Partido Socialista Obrero Español. “Sé que como siempre, hemos puesto a disposición de los cántabros y las cántabras lo mejor de nosotros. Gracias Luis y Gustavo. Gracias Isabel, Chusa y Rocío”, ha expresado emocionado.

“Ganamos en abril y ganaremos en noviembre, pero las cosas nunca son fáciles para nosotros. Ya os decía que son muchas las barreras a salvar, pero estoy seguro de que si todos y cada uno de nosotros trasladamos la fortaleza que hoy vive el Partido Socialista de Cantabria, nuestros ciudadanos verán que no hay mejor forma de afrontar el futuro que dándonos su apoyo para que Pedro Sánchez gobierne España”, ha concluido Pablo Zuloaga.