Pedro Casares clubes deportivos

Santander, 24 de septiembre de 2019. El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, denuncia que el presupuesto del IMD refleja que el Ayuntamiento “sigue paralizado” en el apoyo al deporte en la ciudad.

 Casares se pregunta para qué sirve la entrada de Ciudadanos en el equipo de gobierno si, como en el caso del deporte, la política es “idéntica” a la del PP, como evidencia el presupuesto del IMD para 2020 que se mantiene igual que el de 2019.

Para el edil, “es un ejercicio de cinismo” y de “palabras vacías” afirmar que se iba a dar un impulso al deporte con la entrada de esta formación al equipo de gobierno “cuando los hechos demuestran lo contrario”. ¿En qué ha cambiado que la dirección de la política deportiva esté en manos de unos o de otros si hacen lo mismo? se pregunta el edil.

En este sentido, señala que el presupuesto del IMD para el próximo año es de 8.695.066 euros, “cifra idéntica” al presupuesto actual.  “Copiar y pegar el presupuesto” se produce cuando lo que debería estar haciendo el nuevo equipo de gobierno, a juicio de Casares, es poner en marcha un Plan Director de instalaciones municipales y un plan de apoyo al deporte base y al deporte profesional.

Santander tiene que acometer actuaciones de reforma y mejora en muchas instalaciones deportivas, que están en muy malas condiciones para su uso, y llevar a cabo un plan integral de mejora y ampliación del complejo municipal de la Albericia, el cual necesita “serias reformas”.

Duplicar las ayudas al deporte base y profesional en 4 años

El portavoz del PSOE, que denuncia que “se desploma” la inversión en instalaciones deportivas, considera que se debe invertir “más y no menos” en infraestructuras públicas para la práctica del deporte. De esta forma, el concejal señala que el borrador de presupuestos que Ciudadanos ha presentado para aprobar en el próximo consejo rector del IMD que se celebra mañana miércoles, reduce de los 676.000 euros actuales de inversión a 193.000 euros.

Por otro lado, el PSOE apuesta por duplicar las ayudas y subvenciones a la promoción del deporte base y profesional en los próximos cuatros años, de forma que el aumento sea progresivo hasta alcanzar la cifra de 1,7 millones de euros frente a los 0,85 millones actuales. Así, para 2020 los socialistas quieren que el capítulo de transferencias corrientes se incremente un 25%, es decir 200.000 euros más.

“Es una cantidad muy asumible por el Ayuntamiento de Santander pero que supondría un cambio de tendencia y un apoyo decidido a la práctica del deporte base y especialmente a los clubes deportivos de la ciudad”, señala Pedro Casares.

De esta forma, equipos como el Balonmano Sinfín, el Independiente de Rugby y el Bathco Rugby Santander o equipos como el Estela o el Cantbasket 04 podrían incrementar las subvenciones que reciben para 2020. También, deportes como el Hockey, los bolos o eventos como la Vaca Gigante verían incrementadas las aportaciones que realiza el Ayuntamiento, si se lleva adelante la propuesta del PSOE.

Por último, Pedro Casares asegura que esta situación “debe cambiar de forma radical” porque lo que necesita Santander es un apoyo decidido al deporte en todas las modalidades, no hay más que escuchar las reivindicaciones de los clubes y del propio sector para darse cuenta de ello.

“Muchos de los equipos están compitiendo ahora en la máxima categoría de sus modalidades”, logrando con mucho esfuerzo no solo que el deporte sea “un generador de vida saludable y ejemplo para los jóvenes”, sino también “un motor de actividad económica y turismo” concluye.