La portavoz municipal, Ainoa Quiñones

24 de septiembre de 2019. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz adjunta en el ayuntamiento de Santander, Ainoa Quiñones, denuncia nuevas facturas en el cajón por valor de 251.629 euros.

Quiñones critica que “mal comienza la legislatura” con el reconocimiento extrajudicial de créditos para la atención de gastos de prestaciones realizadas en favor del Ayuntamiento con omisión de tramites esenciales en la normativa de contratos.

De los cuales 219.523 euros son por contratos de servicios en vigor que han excedido en plazo de los mismos, 32.106 euros por prestación de servicios de los que no se ha tramitado el oportuno expediente de contratación.

“Es gravísimo”, a juicio de Quiñones, que servicios “básicos”, del “día a día” de un ayuntamiento, como el servicio de limpieza en las instalaciones municipales, por importe de 36.125 euros, no hubiera ya prórrogas legales a los contratos anteriores “por haber excedido todos los plazos”. “Da idea del caos y el desorden con el que gobiernan” enfatiza.

En este sentido, Quiñones asegura que es “una absoluta irresponsabilidad, que evidencia una vez más la mala gestión municipal del PP”, al incumplir “de forma reiterada” la Ley de Contratos del Sector Público.

También es “increíble” que el servicio de administración y mantenimiento de servicios informáticos, que es un servicio “esencial” para el funcionamiento y la gestión municipal, finalizará en marzo de 2018, “hace más de un año y medio” y se haya agotado el plazo incluso de la prorroga excepcional.

“Todo esto a la vez que informan, por ejemplo, de un colapso en el servicio de contratación, lo cual demuestra la gravedad que tiene la mala gestión y el desorden con el que se está gobernando este ayuntamiento” dice.

La número dos de los socialistas santanderinos pide que, de cara a la elaboración del Presupuesto Municipal para 2020, la competencia para el reconocimiento extrajudicial de créditos “vuelva a su origen, al Pleno Municipal, en el que están representados todos los miembros de la Corporación, y por tanto todos los representantes de los santanderinos”.

Para Quiñones, “es la oportunidad” de demostrar que el nuevo equipo de gobierno, del PP y Ciudadanos, tiene intención de gobernar “de otra forma”. Acabando con la falta absoluta de transparencia que se produjo durante la pasada legislatura, tras una modificación en las bases de ejecución de los presupuestos, que fue aprobada por el PP y con los votos en contra del PSOE y del resto de la oposición, “que les permite que no sea necesario dar cuenta de estos reconocimientos extrajudiciales en el Pleno”.

Finalmente, Quiñones pide que se recupere esta competencia por el Pleno porque “el PP trata de esconder hechos muy preocupantes como es que algunos de esos gastos no se han realizado conforme al procedimiento legalmente establecido”, tal y como señala el informe del propio interventor.