La portavoz socialista, Noelia Cobo, durante su intervención

Santander, 17 de septiembre de 2019.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Cobo, ha defendido hoy en el Pleno “una política fiscal justa, inspirada en los principios constitucionales de igualdad o progresividad”.

En su intervención parlamentaria, Cobo ha revindicado la iniciativa que pondrá marcha el Gobierno socialista para reducir el fraude fiscal en Cantabria.

Así mismo, ha advertido que reivindicar que se bajen por encima de las necesidades de la comunidad “es poner en riesgo nuestros servicios públicos”.

La propuesta fiscal que plantea Ciudadanos “en abstracto, sin concretar qué, ni cuánto, ni cómo, ni a quién” -ha replicado la portavoz socialista- se corresponde con recetas del neoliberalismo económico que ha fracasado con notorio estrépito, por ejemplo, en la Argentina de Macri”.

“Ustedes quieren pagar menos impuestos, pero eso supone reducir el gasto público”, ha añadido. “La consecuencia de pagar menos impuestos conduce directamente a los recortes en sanidad, educación y política social. Lo sabemos porque ya lo hemos sufrido con sus socios del Partido Popular”, ha advertido Cobo.

La socialista ha aseverado que cuando se está en la oposición “se pueden lanzar ideas simples como ésta, otra cosa es la realidad”. Cuando se gobierna “uno tiene la responsabilidad de ejecutar una política fiscal -siempre progresiva- para sostener nuestros servicios públicos”, ha remachado.

Cobo ha reprochado a Ciudadanos que en Andalucía han aprobado una reformar fiscal que beneficia a los que más tienen, “a los que ingresan más de 120.000 euros les bajan un 3% en el IRPF mientras que a las rentas bajas les bajan solo 0,5% puntos”. “Es decir, ustedes rebajan más los impuestos a los ricos que a los pobres. Son ustedes como Robin Hood pero al revés” ha criticado´.

La portavoz ha considerado que Ciudadanos solo defiende los intereses de algunos, no de todos “y, casualmente, defienden a los poderosos frente a los débiles”. “Su rebaja fiscal beneficia a 300 familias millonarias de Andalucía, a costa de recortar servicios públicos a las clases medias y bajas, a costa de privatizar servicios sanitarios o aumentar el precio público de las plazas de guardería”, ha denunciado.

Cobo ha puesto como ejemplo que en la comunidad de Madrid la derecha baja los impuestos “y luego pretenderán que el resto de los españoles, incluidos los cántabros, les financiemos sus servicios sociales, su educación y su sanidad pública”.

El PSOE pide al PP que favorezca un gobierno en España

Respecto a la propuesta del Partido Popular de desbloquear los anticipos a cuenta de las comunidades, la portavoz socialista, Noelia Cobo, ha indicado que esto “no es posible” según el informe de la Abogacía del Estado que ya les ha trasladado el ‘no’ en reiteradas ocasiones. «No hay un criterio nuevo”, ha explicado la socialista.

Además, Cobo, ha recordado que el criterio del Gobierno socialista ha sido “exactamente el mismo” que mantuvo el gobierno anterior. “En el año 2016, el señor Rajoy y el señor Montoro, no pudieron actualizar el objetivo de déficit, y hubo 15 días para que las comunidades autónomas pudieran generarse el crédito y pudieran pagar a sus proveedores”, ha señalado.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria socialista, ha indicado que las comunidades autónomas “no tienen un problema presupuestario, sino un problema de liquidez de tesorería”.

Por último, Cobo ha querido trasladar la importancia de “no recortar los servicios públicos sobre la base de entregas a cuenta”, ya que ese dinero está en el presupuesto de las comunidades autónomas “y se puede gastar”. Por ello, ha pedido a los populares y los naranjas que “favorezcan” la conformación de un gobierno para España, ya que esta es la solución “más sencilla para conseguir que los anticipos a cuenta lleguen a las comunidades”