Pedro Casares en rueda de prensa

El Grupo Municipal Socialista quiere que la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno del ayuntamiento de Santander sirva para mejorar la transparencia, el control de la acción política y la participación de la ciudadanía.

Los socialistas han registrado una batería de propuestas, que serán debatidas en la comisión de Administración y Participación Ciudadana, en la que se marcan una serie de objetivos que permitan mejorar “el funcionamiento de la institución y representar los intereses de los santanderinos”.

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, afirma que, entre dichos objetivos, se busca adaptar “a la nueva realidad social y política” la normativa vigente en el Consistorio desde 2004. Modificando, de la misma forma, el lenguaje del texto para incorporar un lenguaje inclusivo, “que integre a toda la ciudadanía”.

Entre las propuestas, Casares destaca la importancia de normalizar la participación de la ciudadanía en el Pleno con la iniciativa popular o el turno ciudadano, establecer mecanismos para dar mayor publicidad y difusión a la actividad municipal o regular instrumentos para el control y fiscalización de la acción de gobierno como el Debate sobre el Estado de la Ciudad o las comisiones de investigación

“Con dichas propuestas potenciar el ayuntamiento como una herramienta transparente, ágil y útil para dar respuesta a las necesidades de las personas” subraya el edil.

Voto telemático

Una de las propuestas con las que el PSOE quiere adaptar la normativa a la realidad actual es incorporando el voto y presencia telemática tanto en el Pleno como en las comisiones, y también la consulta telemática de toda la documentación.

Así proponen que los concejales  en situación de baja prolongada, permiso o situación asimilada por maternidad o paternidad, podrán asistir al Pleno Municipal a través de sistema telemático, siempre que pueda garantizarse la verificación por medios electrónicos de la efectiva presencia o ausencia de la concejala o del concejal autorizado.

De la misma forma, y para evitar situaciones como las que se han estado produciendo estos años, los socialistas quieren regular el derecho a obtener información.  Para ello, proponen acotar los plazos para que la solicitud de acceso a la información sea resuelta motivadamente en los tres días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentado y no en los cinco actuales; y preferentemente de forma telemática.

A su vez señalan que el concejal tendrá derecho y facultad para consultar el expediente completo que contenga la información requerida de cualquier órgano municipal, sin posibilidad de que se deniegue el acceso a la documentación solicitada.

Funcionamiento más ágil de los Plenos

En lo relativo al funcionamiento del Pleno, los socialistas quieren que en determinadas ocasiones, puedan asistir e intervenir en el Pleno, personalidades relevantes de la vida social, cultural, económica o política, exclusivamente para exponer su parecer sobre alguna cuestión de la competencia del Pleno o alguna propuesta que se debata.

Los socialistas quieren también que el Reglamento Orgánico del Pleno regule los temas que tienen que ser debatidos en sesiones extraordinarias, y como puntos únicos del orden del día. Siendo estos la aprobación inicial del Presupuesto General, el debate anual sobre el estado de la ciudad, la presentación de la Memoria Anual de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, la moción de censura al Alcalde o Alcaldesa o la cuestión de confianza planteada por el Alcalde o Alcaldesa.

Otra de las iniciativas sobre el Pleno es incorporar el sistema electrónico y/ o telemático para la trasmisión de los asuntos del Orden del Día de los Plenos, garantizando su publicación no solo en el tablón de anuncios sino en el portal digital del Ayuntamiento.

 Sobre el Orden del Día de los Plenos también quieren que se modifique, para dar prevalencia al turno de intervención de la ciudadanía en las sesiones, “y que no tengan que esperar a la finalización de los asuntos plenarios para poder expresar sus ideas, propuestas o quejas en el Pleno”.

Para ello piden alterar el orden actual y que tras la aprobación del acta de la sesión anterior, tenga lugar el Turno ciudadano, antes de las propuestas de las distintas áreas de gobierno y las mociones de los Grupos Municipales, los asuntos de urgencia y los ruegos y preguntas.

A su vez, quieren que se debatan las mociones presentadas por Grupos Políticos comenzando por las de aquellos que tengan mayor número de concejales Por último, se tratarán, en su caso, las presentadas por concejales no adscritos.

 Asimismo, el PSOE quiere que se regulen  los derechos de los concejales no adscritos, que en cualquier caso podrán solicitar al Presidente de la Comisión su asistencia a las sesiones y participar en sus deliberaciones con voz y voto.

Uno de los artículos de nueva creación que los socialistas proponen es el relativo a la regulación de un Registro de Intereses y Bienes para regular los obsequios e invitaciones recibidos por los concejales, siempre que exceda de sesenta euros. Quedando bajo la dirección y custodia de la persona titular de la Secretaría General.

 De la misma forma se incluye la presencia de otros concejales que no sean miembros de la Junta de Portavoces, para que puedan asistir en determinadas circunstancias, o que en casos excepcionales dicho órgano pueda tener facultades decisorias.

Por último, otra de las propuestas más destacadas, es que las sesiones plenarias sean grabadas íntegramente y transmitidas en la web municipal, a través de Internet, en directo. Y que sean retransmitidas también a través de un canal oficial del Ayuntamiento en redes sociales.