Santander,  5 de agosto de 2019.   La Agrupación Socialista de Valderredible lamenta que iniciado ya el mes de agosto el Observatorio Astronómico de Cantabria permanezca aún cerrado, con el telescopio principal fuera de servicio y el entorno del recinto en unas condiciones deplorables, lleno de maleza, mal cercado, sin segar, sin carteles indicadores de las fechas y horarios de apertura, y sin apenas señalización.

El Grupo Socialista de Valderredible lamenta que el retraso en la apertura del observatorio se está convirtiendo en habitual, repitiéndose desde hace unos años, y que las instalaciones, especialmente el aparcamiento y el recinto del observatorio, no terminen de acondicionarse a pesar del tiempo trascurrido desde su apertura, en 2007.

Los socialistas consideran que una instalación de estas características, única en el norte de España, esta infrautilizada, y solicitan al Gobierno regional que se regularice su funcionamiento, ampliándose la temporada que permanece abierto al público a 9 meses al año, realizándose un adecuado mantenimiento y promoción del mismo,  y que se completen de una vez sus instalaciones periféricas.

“El OAC tiene unas posibilidades enormes para dinamizar el Valle, como lo demuestran los miles de visitantes que recibe en los escasos periodos que permanece abierto. Pensamos que con una adecuada promoción, que hoy en día no tiene, finalizando sus instalaciones para facilitar la estancia de los visitantes y ampliando sus actividades, se convertiría en un centro científico, observacional, didáctico y divulgativo, de referencia en toda España. Es muy lamentable que teniendo construida una instalación de estas características, la tengamos medio abandonada y no seamos capaces de explotar todo su potencial”

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) dependiente del CIMA y gestionado con el apoyo de la Agrupación Astronómica Cántabra  y la Universidad de Cantabria, es una instalación abierta a todos los públicos, que está situada en el Páramo de la Lora, a más de 1000 m de altitud, cerca de la localidad de Polientes, y destinada tanto a la observación y trabajo científico como a la divulgación de la Astronomía. Desde sus instalaciones se han realizado importantes observaciones e incluso el descubrimiento de una nueva estrella variable: la VSX J213808.7 +261704

La cúpula del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) tiene un diámetro de 4 metros y alberga al telescopio principal catadióptrico de 40 cm de diámetro. En ella se realizan las observaciones, tanto visuales como mediante instrumentos. Tanto el telescopio como los instrumentos son manejados desde una sala de control. Dentro de las instalaciones del OAC hay también un salón de actos con capacidad para 70 personas y una amplia sala para realizar actividades.