El PSOE asegura que no hablará de sillones sino de proyectos y programas de gobierno necesarios para el futuro de Cantabria

Noelia Cobo, secretaria de Organización del Partido Socialista de Cantabria y diputada electa, ha explicado tras la primera reunión con el Partido Regionalista de Cantabria, que el PSOE “no se sienta hablar de sillones sino que se sienta a negociar proyectos y programas de gobierno para el futuro de los ciudadanos de Cantabria”

Cobo ha explicado que la reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad en el que se han tratado asuntos referentes a la gobernabilidad de Cantabria y de los ayuntamientos en los que la suma entre ambos partidos pueden ser clave para cerrar acuerdos de estabilidad y gobernabilidad.

Noelia Cobo ha señalado además que “el sello de garantía” de las inversiones del Estado en Cantabria “ha sido es y será Pablo Zuloaga”, que es quien departe “habitualmente” con Pedro Sánchez sobre asuntos tan importantes para las infraestructuras de Cantabria como la financiación de Valdecilla, la conexión ferroviaria por la meseta, el estudio informativo del tren a Bilbao o las obras del desfiladero de la Hermida, entre otros.

Cobo ha explicado también que la posición del PSOE se basa en la necesidad de que Cantabria tenga un gobierno “estable” con un programa de legislatura que “garantice políticas de progreso para seguir generando empleo de calidad, defendiendo lo público y afrontando los retos pendientes de nuestra tierra”. Todo ello, en su opinión, “solo lo asegura la presencia del PSOE en el gobierno de la región”.

En relación al papel de Cantabria en la política nacional, la dirigente socialista ha señalado que tras las audiencias con Su Majestad el Rey, el PSOE inicia una ronda de contactos para recabar apoyos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. Por eso no es de extrañar, ha señalado, que en estos momentos el PRC sea consultado en ese sentido como se está haciendo con el resto de las fuerzas democráticas.

Por otro lado, ha restado importancia a las informaciones que apuntarían a que el PRC pudiera gobernar en minoría con el apoyo puntual del Partido Popular. Este partido, ha recordado, “ha sido condenado por corrupción, y todos sufrimos la vergüenza de tener un senador por Cantabria como Luis Bárcenas, al que por cierto Buruaga defendió”. “Es el mismo partido que privatizó Valdecilla, que recortó los servicios sociales o que incluso ha rechazado el proyecto logístico de la Pasiega”, ha recordado.

En el ámbito municipal, Cobo ha explicado que el compromiso del PSOE en la negociación es “lineal”, y que lo que se propone es respetar la lista más votada en los municipios en los que ambos partidos tengan la llave de gobierno y la estabilidad institucional.

Por último, Noelia Cobo ha explicado que se ha tratado también sobre la gobernabilidad del Ayuntamiento de Santander y la necesidad de “abrir puertas y ventanas” en el mismo. “Hemos trasladado el parecer de que una de nuestras prioridades es conseguir este cambio histórico de la mano del PSOE que es a quien le corresponde liderar este cambio necesario para la capital de Cantabria”.