El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha manifestado su compromiso “a desarrollar plenamente durante los próximos cuatro años la Ley autonómica para la Igualdad aprobada el pasado mes de marzo así como a impulsar el Consejo de la Mujer” tras la supresión del Gobierno del PP.

Así lo ha afirmado Zuloaga después de mantener un encuentro con diferentes colectivos y asociaciones de mujeres que “luchan por la igualdad real”, en el hotel NH Ciudad de Santander donde también ha estado acompañado por varios miembros de la candidatura autonómica y de la Comisión Ejecutiva Regional (CER).

El candidato a la Presidencia ha dicho que el objetivo es que “Cantabria sea una tierra justa, inclusiva, solidaria y tolerante y que situemos a nuestra comunidad en la vanguardia de la defensa de los derechos de las mujeres”.

“El compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es el eje vertebrador de todo nuestro programa electoral y también queremos que sea el eje conductor de las políticas públicas”, ha destacado.

En esta línea ha defendido que “para los socialistas la igualdad es una prioridad absoluta”. “Cuando el PSOE gobierna, Cantabria avanza en derechos para las mujeres nada que ver a lo que pasa con la derecha que ya conocemos y nos ha gobernado durante los últimos siete años y con la nueva derecha que solo quieren retroceder y mirar al pasado”, ha subrayado.

Más compromisos en igualdad

El candidato a la Presidencia ha anunciado que entre sus propuestas en materia de igualdad también está “la creación de un Observatorio de la Igualdad de Género” que ha explicado “se encargará del diagnóstico, del análisis y las propuestas para corregir situaciones de desigualdad y discriminación por género”.

Además, ha apostado por “aprobar un plan extraordinario contra la brecha salarial, incentivar a las empresas para que incluyan planes de igualdad para combatir el acoso y el abuso sexual y desarrollar un plan de ayudas a las pequeñas y medianas empresas para la contratación de mujeres durante los meses de baja de la gestante”. Asimismo ha continuado, “presentaremos en el Parlamento una ley contra la trata y la explotación sexual, trabajaremos para coordinar a las administraciones con el fin de erradicar la violencia de género y apoyaremos a las mujeres que viven en el mundo rural”.

De este último punto ha señalado que “las mujeres que viven en el medio rural de Cantabria tienen que constituir una prioridad de acción, dado su mayor riesgo de vulnerabilidad”. Las mujeres que viven en el medio rural son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto”, ha insistido.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha asegurado que “cuando el PSOE gobierna, Cantabria avanza en igualdad y eso seguiremos haciendo con mucho empeño y esfuerzo desde el Gobierno de España con Pedro Sánchez y desde el Gobierno de Cantabria”.