El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, se compromete a poner en marcha un Plan Director de Cultura “transversal y que cuente con todos”.

Casares, que ha mantenido un encuentro sectorial con personas, colectivos y representantes de diferentes sectores culturales de la ciudad, se ha comprometido a avanzar en un modelo cultural más abierto, más amplio y más integrador, “en el que el sector participe, cuente y decida sobre la evolución del modelo cultural”.

En ese sentido, asegura que apostar decididamente por la cultura supondría crear una ventana abierta hacia un mundo lleno de posibilidades, así como un camino a lograr que la cultura llegue a todos los rincones de la ciudad y salga a las calles”.

“En una sociedad avanzada, la cultura es protagonista y además, creemos, que debe ser una aliada para la transformación de Santander, contando con todos, en todos los barrios y todos los días para potenciarla” afirma el candidato socialista.

Para ello, el candidato a la Alcaldía quiere elaborar un Nuevo Plan Director de Cultura de Santander que recogerá las líneas culturales que deben seguirse en los próximos años, así como las inquietudes de todos los agentes culturales de la ciudad “sin exclusiones”.

A su vez, el candidato a la Alcaldía asegura que Santander tiene que seguir apostando por grandes proyectos culturales que gracias a la inversión privada se han hecho como el Centro Botín, o los que están por llegar, como la sede asociada de museo reina Sofía o la colección ENAIRE o la colección privada del Banco Santander, “pero combinándolo con una apuesta decidida por apoyar y visibilizar el gran potencial de la cultural local”.

Entre las propuestas, planteamos modernizar y reorganizar el Archivo Municipal digitalizando sus fondos, así como aumentar el presupuesto de la Biblioteca Municipal con el fin de que funcione de forma eficaz la red municipal de bibliotecas en todos los barrios. Y también optimizar el funcionamiento de los Centros Cívicos con la apertura de nuevos espacios para actividades culturales.

Por otra parte, Casares pondrá en valor como elemento de significación especial la Biblioteca Menéndez Pelayo y la Fundación Gerardo Diego. Además, la colaboración en el ámbito cultural se hará extensiva a Instituciones como la Fundación Botín, el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria, el Ateneo, así como con la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Por último, Pedro Casares garantiza trabajar “con todos” para potenciar la cultura y desarrollar un modelo cultural integrador e inclusivo, para potenciar la transformación de la ciudad.