El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga se ha comprometido a garantizar la igualdad de los servicios públicos en todos los espacios de Cantabria, tanto en las zonas urbanas como en el medio rural”.

Zuloaga ha manifestado este martes en su visita al Mercado Nacional de Ganado de Torrelavega que “en la próxima legislatura se seguirá trabajando para asegurar en el medio rural la sanidad, la dependencia y la educación”.

“Desde el PSOE de Cantabria apostamos por el medio rural como un espacio vivo y dinámico que tiene que contar con un proyecto propio basado en generar empleo, fijar población, proteger el medio ambiente, aprovechar los recursos y conservar las tradiciones”, ha destacado.

El líder de los socialistas cántabros ha asegurado que cuando lidere el Gobierno de Cantabria su planteamiento y el del PSOE será “cuidar lo rural” porque en su opinión, “no puede ser que nuestra comunidad sea una tierra a dos velocidades ni que en el año 2019 Cantabria sea un territorio sin cobertura a internet o que los ganaderos y ganaderas jóvenes tengan que trasladarse a Santander cada vez que necesitan hacer una gestión porque no disponen de ancho de banda suficiente para realizar esos trámites”.

Por este motivo y entre otros, ha explicado “las administraciones públicas y el Gobierno de Cantabria tienen que abrirse y dar respuestas, soluciones y facilidades a los ciudadanos y ciudadanas del medio rural”.

Mirar a Europa

Por otro lado el candidato a la Presidencia de Cantabria ha asegurado que el próximo 26 de mayo además de ser una “gran oportunidad para cubrir las deudas que tenemos con la zona rural, también hay que mirar a Europa”.

Según ha señalado, “Europa es el mejor escenario para gestionar bien las ayudas de la PAC como palanca de desarrollo que favorece nuestra ganadería extensiva, para poner en marcha estrategias que hagan que la gente joven se introduzca en el mundo ganadero y agrario y conseguir así el relevo generacional en el sector primario y para que en Cantabria hagamos una buena política de gestión de especies y una buena política forestal”.

En la gestión forestal se ha detenido Zuloaga: “me duele mucho ver como algunos critican a otros diciendo quienes son los que prenden fuego a los montes, cuando tiene que ser el Gobierno de Cantabria el que asuma en primera persona la responsabilidad de garantizar una política forestal que genere empleo y riqueza y que sobre todo preserve nuestro medio ambiente”.

En este sentido, ha anunciado la necesidad de poner en marcha “una medida de ordenación de montes y pastizales” para ha continuado, “saber en nuestra región donde están los pastos y cuales son las superficies forestales que se deben proteger”. “En este trabajo está el PSOE con medidas clara y concretas como el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT)”, ha subrayado.