Zuloaga interviene en el foro ACEFAM de Empresas Familiares

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha ahondado en la necesidad de seguir impulsando la “Formación Profesional Dual” tal y como ha recordado “lo ha venido haciendo el PSOE desde el Gobierno de Cantabria”.

Así lo ha anunciado Zuloaga después de mantener un encuentro con la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar en el hotel Chiqui de Santander.

Para el líder de los socialistas cántabros esta modalidad de enseñanza que combina la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo, “beneficia al alumnado a la hora de incorporarse al mercado laboral y repercute de manera positiva en el crecimiento económico y competitivo de nuestra comunidad”.

“Tenemos que fomentar la participación de las empresas en proyectos de Formación Profesional dual, actualizar y flexibilizar la oferta de FP para dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado laboral, haciendo especial mención a las demandadas derivadas de la transición energética y ecológica”, ha destacado.

En esta línea ha reiterado que “tenemos que pasar de los planes estratégicos a las acciones directas” porque a su juicio, “es fundamental el diálogo entre los sectores y el Gobierno regional para afrontar los problemas del futuro de nuestra comunidad”.

Además, ha asegurado que “tenemos que generar espacios de diálogo y acuerdo para conseguir el mejor futuro para nuestro jóvenes”.

En este sentido ha defendido “trabajar para que la Formación Profesional siga dando entre los jóvenes los buenos resultados que está dando hasta ahora en Cantabria y que de respuesta a la demandas de las empresas”. Una Formación Profesional “que tiene que estar actualizada y ambiciosa y que debe de ser reconocida y respetada”, ha apostillad

Gratuidad de la primera matrícula universitaria

En ese mismo encuentro el candidato a la Presidencia de Cantabria también ha anunciado que va a establecer un sistema que garantice la gratuidad de la primera matrícula en los estudios de grado de la Universidad de Cantabria en la próxima legislatura».

El candidato a la Presidencia de Cantabria ha manifestado que “no queremos que nadie pierda la oportunidad de estudiar en la universidad por no poder hacer frente al pago de la primera matrícula”.

“Los socialistas creemos que la Cantabria moderna, abierta, inclusiva y solidaria que queremos necesita de un sistema universitario potente, competitivo y que refuerce su capacidad de garantizar una elevada calidad de la formación del alumnado y contribuya al progreso social, económico y cultural de Cantabria”, ha reivindicado.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha resaltado la importancia de “garantizar la mejor financiación para la Universidad de Cantabria” para que “siga siendo un ascensor social”, ha remarcado.