Rueda de prensa del PSOE sobre movilidad en la estación de Renfe

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado que desde el Gobierno de Cantabria “impulsará un consorcio de transportes metropolitano llamado Santander Metropol donde todos los ayuntamientos del Arco de la Bahía colaborarán en coordinación con el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento”.

El candidato a la Presidencia de Cantabria ha señalado que “esta propuesta es una idea de éxito que se extiende ya por toda Europa y por las principales ciudades españolas”. Por lo tanto, ha matizado “se trata de una propuesta que ya funciona en el resto del mundo y que supondrá grandes inversiones para que todo el entramado de comunicación sea accesible y sostenible”.

Zuloaga ha hecho este anuncio desde la estación de tren de Santander junto al candidato a la Alcaldía de la capital cántabra, Pedro Casares y los candidatos y candidatas Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Astillero, los municipios que conforman el área metropolitana de Santander para hablar de las propuestas socialistas en materia detransporte.

Pablo Zuloaga ha precisado que “el próximo Gobierno de Cantabria presidido por el PSOE, tiene que impulsar un gran acuerdo sobre el transporte metropolitano de la ciudad de Santander en colaboración con los ayuntamientos”.En su opinión, “si conseguimos que los hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras del área metropolitana se trasladen a la cuidad en medios públicos evitaremos el colapso de coches y la cantidad de polución q tiene la ciudad” y eso ha agregado, “servirá para una idea de futuro y de desarrollo sostenible”.

“Ya hemos vivido experiencias erróneas y consideramos que una mesa de diálogo en la que evidentemente esté el Ayuntamiento de Santander pero también el de Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Astillero es fundamental para coordinar la acción de los diferentes entes municipales con el Gobierno de Cantabria y Renfe”, ha sostenido.

Según ha explicado, “la intención es empezar de mayor a menor pero incluyendo todos los tipos de transporte desde el taxi a la movilidad ciclista y peatonal incluyendo todas las modalidades”.

“Una oportunidad” para las ciudades del Arco de la Bahía»

El candidato del PSOE a Alcalde de Santander, Pedro Casares, ha afirmado que la propuesta de crear un Consorcio Regional de Transportes es “una oportunidad” para que las ciudades del Arco de la Bahía se sitúen en el siglo XXI.

Casares cree que Santander tiene un gran reto en cuanto a conciencia ambiental y en cuanto a la reducción de coches en la ciudad y eso solo tiene un camino, “apostar por la movilidad sostenible y el transporte público empezando por las líneas de transporte urbano y siguiendo por medios de transporte como las cercanías para que todos los vecinos puedan llegar hasta la capital cántabra de una forma más sostenible y segura”.

“Santander está dispuesta a integrarse en ese Consorcio Regional para que el principal activo que hoy tiene la comunidad del transporte público, que es la empresa municipal de transportes urbanos de Santander, participe decididamente” ha señalado.

A su vez, el candidato socialista ha asegurado que para todo esto hay que mantener la autonomía de la empresa municipal de transportes urbanos e integrarse en el consorcio regional de la comunidad autónoma para potenciar el transporte de esta ciudad.

De la misma forma, el dirigente ha criticado que no tiene sentido que haya líneas de Santander que den la vuelta en Ojaiz y no permitan prolongar unos cientos de metros más para que den servicio a los habitantes y ciudadanos de Santa Cruz de Bezana, “por eso es urgente y necesario el cambio político en esta ciudad” ha afirmado.

Por último, Pedro Casares ha recordado que ciudades “muy cercanas a nosotros” como Bilbao, o grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona, llevan muchos años ya comprometidas con el transporte público. Por eso si el PSOE gobierna en Santander tomará nuevas medidas como la gratuidad del transporte público aumentándolo de 6 a 12años para los niños o aumentar el transporte joven de 25 a 30 años o que el transporte público sea gratuito los sábados tarde. “Santander no puede perder un minuto más, Cantabria no puede perder un minuto más pero para eso es imprescindible que se dé el cambio político en la capital de Cantabria”.