El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado que el PSOE va a trabajar “sin descanso” desde el próximo Gobierno de Cantabria para que no quede ninguna zona de la comunidad sin acceso a Internet.

Durante el encuentro con una veintena de empresarios y emprendedores cántabros, Zuloaga ha explicado como durante sus visitas por la región, ha detectado varias zonas de “sombra digital”, circunstancia corroborada por varios de los empresarios asistentes, quienes le han traslado su preocupación.

El candidato a la Presidencia ha transmitido a estos empresarios y emprendedores “la importancia de la digitalización no solo del ámbito urbano de las zonas rurales de Cantabria” y en esta línea, ha resaltado que entre los compromisos del programa electoral del PSOE, “está el de potenciar el despliegue de la tecnología 5G en las zonas rurales de nuestra región donde todavía no ha llegado la fibra óptica”.

En opinión del líder de los socialistas cántabros, “es necesario hacer desaparecer definitivamente la brecha digital en el medio, rural con graves deficiencias en telefonía móvil e internet en la provincia de Cantabria”. “Tenemos que digitalizar el campo y ofrecer internet de calidad y rápido en cualquier rincón de este territorio”, ha insistido.

Según ha dicho “únicamente solventando estos problemas, conseguiremos fijar población en el medio rural y evitar que nuestro pueblos se vacíen ante la falta de recursos y de oportunidades”.

“Trabajaremos para que al campo se digitalice y lleguen las nuevas tecnologías con el objetivo de que sector primario se modernice, avance, mire hacia el futuro de manera definitiva y siga desarrollándose”, ha reivindicado.

Transición ecológica

El socialista ha señalado además que “nuestro partido ve la transición energética y ecológica como una oportunidad para articular un modelo productivo de desarrollo sostenible en Cantabria más eficiente, más responsable y más solidario con las generaciones futuras”. “Estamos convencidos de que este modelo creará más empleo y de mejor calidad y ayudará a evitar la fuga de talento de nuestros jóvenes titulados”, ha resaltado.

Zuloaga ha explicado que “es necesario planificar la transición hacia una economía circular basada en el máximo aprovechamiento de los materiales y en una minimización de los residuos”.

Para ello, ha manifestado que entre las 110 medidas del PSOE de Cantabria están: “promover un Pacto Social para el impulso de las energías renovables en nuestra comunidad, crear un Plan Regional de Energía y Clima de Cantabria para articular una estrategia de descarbonización de nuestra economía en 2050 (en relación a 1990, reducción del 20 por ciento en 2030; y del 90% en 2050),apostar por la energía eólica o llevar a cabo una política activa de consumo sostenible, teniendo en cuenta la gestión de los recursos y las cargas ambientales”.

No obstante, para llevar a cabo una “transformación de nuestra economía”, para el candidato a la Presidencia no solo la transición energética es “fundamental” también el I+D+i juega un papel “clave”. “Nuestro modelo económico debe estar basado en el conocimiento y la innovación para lograr la sostenibilidad futura de nuestro Estado de Bienestar”, ha sostenido.

A su juicio, “el fomento de la investigación debe ser una política troncal, estable y duradera del Gobierno regional y nuestra comunidad, debe converger con los niveles de gasto en I+D de España y Europa”.

“Activar la reorientación productiva de Santander”

Por su parte, el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, quiere que la capital cántabra no solo sea la capital administrativa y política “sino el motor económico, social y cultural real de la región.

Casares afirma que el objetivo para los próximos años “pasa por activar la reorientación productiva de la ciudad” apoyándose en las actividades portuarias, el parque científico y tecnológico, el valor de las universidades, forman una base sólida para desarrollar otro modelo de ciudad.

“Queremos diversificar la economía de servicios, dando entrada a otras empresas ligadas al conocimiento, las nuevas tecnologías, los servicios sociales, las actividades culturales, la logística vinculada al puerto y al desarrollo de la economía social” ha sostenido el candidato a Alcalde.

Por último, Pedro Casares asegura que Santander “no puede seguir viviendo de espaldas a la actividad industrial”.

“Debemos potenciar el asentamiento de nuevas empresas, que generen actividad económica y promuevan el empleo, apostando fundamentalmente por la innovación y el emprendimiento” señala el líder de los socialistas santanderinos, que concluye que hay que apostar por la cultura, el turismo y el comercio para apoyar las potencialidades de la ciudad”, ha concluido.