El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, se compromete a potenciar las políticas de accesibilidad universal en el Ayuntamiento de Santander.

Casares quiere que servicios como la teleasistencia se presten adaptados a las necesidades de todas las personas con la posibilidad de transformar los mensajes sonoros en mensajes visuales escritos.

“Hay que adaptar servicios como el de teleasistencia, para que el pulsador emita no solo un mensaje de llamada sino también un mensaje visual para que las personas con discapacidad auditiva puedan visualizar el mensaje en la pantalla para poder usar el servicio” señala.

El candidato a Alcalde se ha reunido con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria con los que se ha comprometido a que todos los paneles informativos municipales sean adaptados en lengua de signos.

De la misma forma, el dirigente socialista se ha comprometido a buscar una solución para que los cines o las actuaciones en el Palacio de Festivales tengan paneles con subtítulos para que las personas sordas puedan disfrutar de ello como las demás personas.

En este sentido, Casares señala que hay muchas medidas “que son muy sencillas” de poner en marcha y que solo requieren de compromiso y voluntad política para hacer una ciudad “más inclusiva” en la que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades.

“Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de obstáculos que se encuentran las personas que tienen diferentes capacidades y que requieren de servicios diferenciados para poder hacer el mismo uso que hacemos los demás del transporte público, de la información de actos y eventos, de la información y de la oferta de empleo público por ejemplo” señala.

Intérpretes de lengua de signos

Asimismo, el candidato a la Alcaldía de la capital de Cantabria se ha comprometido a que haya intérpretes de lengua de signos en las dependencias municipales para poder ayudar a las personas sordas con la tramitación de expedientes municipales. “Hoy es el día que llegan a servicios sociales, a licencias o al padrón municipal y no hay un intérprete de lengua de signos que les ayude y explique los tramites que tienen que hacer” afirma.

Por último, Pedro Casares ha agradecido a la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria que llevan desde 1951 prestando una labor “encomiable” a la sociedad “dando servicio, ayuda y colaboración a las instituciones para mejorar la vida de las personas sordas”. “Sin la asociación el largo camino hacia la igualdad de derechos de todas las personas en Santander sería mucho más largo y difícil” concluye.