El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado que “la próxima legislatura, Cantabria necesita fortalecer las políticas de empleo e impulsar el trabajo digno”.

Así lo ha anunciado Zuloaga durante un desayuno informativo celebrado en el Hotel Bahía junto al secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía de la capital cántabra, Pedro Casares, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, Magdalena Valerio.

Centrado en el empleo, el líder de los socialistas cántabros ha señalado que una de las prioridades del PSOE, es “la lucha contra la precariedad laboral, contra los bajos salarios y por la dignificación de las condiciones de trabajo”.

Por tanto ha añadido en este sentido que “en Cantabria abordaremos los problemas estructurales del mercado laboral como: el paro de larga duración, la alta rotación, el exceso de temporalidad y la dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos” aunque ha insistido que “todos los incentivos a la contratación en nuestra región se orientan a que la misma sea indefinida y a jornada completa y se continuará trabajando en esta línea”.

Otras de las medidas en las que el candidato a la Presidencia ha hecho hincapié ha sido “el fortalecimiento de la inspección de trabajo y Seguridad Social para el control y seguimiento del fraude, la prevención de riesgos laborales en lo que respecta a la seguridad y a salud de los trabajadores y la igualdad entre mujeres y hombres en cuanto al acceso al trabajo y a los salarios”. “Objetivos todos ellos en los que vamos a incidir insistentemente desde el PSOE de Cantabria”, ha apostillado.

Para ello, ha dicho, “desde el PSOE apostamos por un diálogo social continuo y permanente con los agentes sociales de nuestra comunidad para contribuir así a un mayor crecimiento económico, a más empleo y a un reparto equilibrado de los beneficios y esfuerzos que refuercen la cohesión social en Cantabria”. En esta línea, ha sostenido, “promocionaremos la negociación colectiva sectorial apostando por el convenio del sector frente al convenio de empresa”.

Plan específico de retorno de talento

Finalmente, Zuloaga ha anunciado “un plan específico para Cantabria de retorno de talento, en el marco del plan aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, con medidas pensadas por y para las personas que residen fuera de nuestra comunidad y desean regresar”.

Además ha agregado, “también queremos crear un mecanismo que sostenga la garantía juvenil, orientado a asegurar a los jóvenes su primera experiencia laboral en lo que se han formado sin que tengan que abandonar su tierra”.

Las propuestas de Casares

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares ha asegurado que para el PSOE “el empleo es una prioridad y vamos a situar todas las políticas de empleo en el centro de la agenda política, municipal, regional y estatal” porque ha precisado, “es la principal preocupación de los mujeres y hombres de esta ciudad y de esta tierra”.

Casares propone “la creación de una concejalía de Empleo en el Ayuntamiento, que trabaje exclusivamente en esta materia”, centrado en cuatro ejes.

En este sentido quiere retomar un Pacto por el Empleo con inversión de 2 millones de euros en el primer presupuesto, contando con los agentes sociales y todas las administraciones públicas. También quiere retomar la orden de contratación de desempleados para generar oportunidades laborales en la ciudad y reorientarlas a sectores estratégico, diseñar un PGOU que contemple como eje prioritario las políticas de reactivación económica y de suelo industrial. Y por último, “trabajar para reorientar toda la política fiscal al servicio del empleo e incentivar a las empresas o comercios para que pueden generar empleo en Santander con bonificaciones o reduciendo tasas municipales como las del agua, el IBI o la basura”.

El candidato a Alcalde recuerda también que la ciudad de Santander ha pasado “momentos especialmente duros” en materia de empleo en estos últimos cuatro años, en referencia – ha dicho- a la dimisión de la concejala de Empleo por “prevaricación” al inicio de la legislatura y posteriormente, “perdiendo las órdenes de contratación para desempleados que el Gobierno de Cantabria ponía a disposición de los municipios, la contratación fraudulenta a desempleados o un pacto por el empleo que se firmó unos días antes de las anteriores elecciones sin contar con los agentes sociales y sin presupuestos”. “Ese es el balance de las políticas de empleo en Santander en los últimos años”, ha criticado.

Por tanto, ha dicho lo que los socialistas proponen es “es mirar el futuro y actuar de manera urgente porque por políticas como las del empleo es tan importante el cambio de Santander”.

“Llevamos la reforma laboral en la agenda del cambio”

Finalmente, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, Magdalena Valerio ha hablado del compromiso del PSOE de revertir los aspectos más lesivos de la reforma laboral. «El acuerdo de retoque de los aspectos más lesivos de la reforma laboral ha descarrilado en cuanto se convocaron las elecciones, igual que ha pasado con el Pacto de Toledo en materia de pensiones».

No obstante, ha recalcado que a nadie le debe caber la menor duda de que “una vez que pasen las elecciones y cuando se constituyan las Cámaras y haya un nuevo Gobierno, se impulsará esa reforma”.»Lo llevamos en la agenda del cambio, va en el programa laboral», ha resaltado.

Además, ha señalado que el Estatuto de los Trabajadores, que es de 1980, “es una norma ya muy remendada con más de 50 reformas, y que por tanto “hay que adecuar a la nueva realidad de las relaciones de trabajo”.

Finalmente, Valerio ha asegurado que “tiene que existir una coordinación entre las administraciones locales, regionales y estatales porque todos tenemos la misma visión, los mismo métodos y mucho diálogo social”.