El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, quiere potenciar las políticas de empleo para que los jóvenes puedan vivir y trabajar en Santander.

Casares ha presentado un Plan de Retorno del Talento Joven, con una inversión de 500.000 euros en el primer presupuesto que apruebe el ayuntamiento, junto a Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y Pablo Zuloaga, candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria.

“Hoy presentamos aquí una propuesta necesaria. Para dar una oportunidad de regresar a todos los jóvenes que se tuvieron que marchar, para que no tengan que seguir marchándose jóvenes por falta de oportunidades para vivir y trabajar en nuestra ciudad” subraya, a la vez que señala que quiere poner el ayuntamiento ponga al servicio de los que quieren volver “con información, mediación laboral, acompañamiento, etc”.

En este sentido, el líder socialista recuerda que Santander ha perdido población de forma continuada durante los últimos 10 años. Más de 10 mil habitantes en los últimos 7 años. Tenemos hoy la misma población que había en los años 70.

Por ello, “es urgente” que el ayuntamiento combata las dificultades que presenta el mercado de trabajo local para retener el talento de las personas que se forman en la ciudad. “Queremos que Santander vuelva a ser una ciudad joven. A la que venga la gente a forjarse una oportunidad y un proyecto de vida como ocurrió en otro tiempo” explica el dirigente.

Medidas del Plan de Retorno

Una parte de la inversión, afirma Casares, se destinará a establecer ayudas económicas a instituciones de investigación y desarrollo, empresas, y emprendedores que a través de proyectos innovadores o de investigación, promuevan la contratación de profesionales con cualificación que estén fuera.

El candidato a Alcalde asegura que otra parte será para apoyar con ayudas e incentivos la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales por parte de jóvenes regresados. Y también otra partida para minimizar los gastos asociados al retorno, viaje, traslado, alojamiento provisional, y perfeccionamiento del idioma castellano de sus familiares.

Asimismo, se dará formación específica al personal de la Agencia de Desarrollo Local para que hagan mediación, hacer prospección empresarial y ver cuáles son los perfiles de trabajadores que no están encontrando las empresas de Santander. Y finalmente, la creación de una plataforma web que facilita la comunicación entre los trabajadores que quieren volver, las empresas y el propio Ayuntamiento.

Valladolid, ejemplo en el que mirarse

Asimismo, el dirigente socialista señala que “Valladolid ha pasado en solo 4 años de ser una ciudad conocida por las salidas de tono de su ex alcalde a ser una ciudad referencia de buenas prácticas municipales”, de proyectos innovadores, de iniciativas pioneras y espejo en el que mirarnos el resto de ayuntamientos de España.

Para Casares, “el cambio que se logró en Valladolid en el año 2015 con Óscar Puente es un ejemplo. Un motor para lograr ese cambio, también posible, en Santander a partir del 26 de mayo, con dialogo, acuerdos y con participación”. Y recuerda que el Ayuntamiento de Valladolid “ha sido pionero” en diseñar políticas para el retorno de los jóvenes.

En este sentido, Óscar Puente señala que su visita a Santander antes de las elecciones del 26 de mayo “es la única que va a realizar” porque está centrado en revalidar la alcaldía.

“He venido por mi sintonía personal y política con Pedro Casares, con gran vocación municipal y que tiene pasión por su ciudad. Es una oportunidad para Santander” destaca. Un cambio, que a juicio de Puente, “es lógico” después de tantos años de gobiernos de los mismos.

Óscar Puente señala que Valladolid tiene hoy 10.000 parados menos que en 2015 cuando accedió a la Alcaldía. Con una tasa de paro menor que la media nacional, con un 9,5%. “Se ha hecho un trabajo desde el ayuntamiento para favorecer la empleabilidad y retener el talento en la ciudad” concluye.

Por último, Pablo Zuloaga ha recordado que cuando hay un alcalde socialista al frente del ayuntamiento “no pregunta nunca a quien ha votado” y ayuda a toda la ciudadanía “poniendo el ayuntamiento al servicio de los vecinos”.