La secretaria de estado Soledad Murillo durante su visita a Santander

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha incidido en la necesidad de garantizar la prevalencia de las políticas de equidad de género en el encuentro con Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno de España, para debatir sobre propuestas y políticas de igualdad.

El líder de los socialistas cántabros se ha mostrado preocupado por las declaraciones de los líderes del PP y Cs en el debate televisado por Atresmedia. “La ciudadanía tiene que saber lo que se juega y los derechos que nos quedan por conquistar”, ha afirmado Pablo Zuloaga.

En su opinión, “la derecha banaliza cualquier política que se emprende contra la violencia de género o en favor de la igualdad”. “Si algo nos jugamos ahora es la supervivencia de estas políticas, de las leyes que garantizan la equidad de género”, ha asegurado el candidato socialista a la presidencia de Cantabria.

En esta línea ha reiterado que “el partido socialista es la única garantía de que se continúe trabajando por la igualdad en Cantabria”.

Por su parte, Soledad Murillo, ha condenado las declaraciones de Pablo Casado y Albert Rivera en el debate de ayer: “La postura de la derecha en lo tocante a la violencia de género es indecente y condenable en estos momentos. Ayer fue asesinada otra mujer. No se puede banalizar la violencia”.

La secretaria de Estado de Igualdad ha puesto en valor el trabajo de Pablo Zuloaga: “Estoy muy contenta de estar aquí junto a Pablo Zuloaga, un hombre trabajador, que ha sido alcalde y que está tan comprometido con la igualdad. Hoy he podido ver el Plan contra la Trata en el que ha trabajado desde la Delegación del Gobierno y que se sigue impulsando. Ha hecho una gran labor”.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Cantabria ha manifestado su satisfacción por las iniciativas llevadas a cabo por Pedro Sánchez en sus diez meses al frente del Gobierno de España: “Tenemos que agradecer al Gobierno de Pedro Sánchez los pasos que ha dado en favor de la igualdad en estos diez meses, entre las que destaca la aprobación de la Ley de Igualdad”.

Soledad Murillo ha definido la igualdad para aclarar sus implicaciones: “La igualdad no se basa en tener hijos o hijas sino en luchar por que no se discrimine a nadie en función de su género ni se atente contra su dignidad personal”. La secretaria de Estado de Igualdad ha afirmado: “Vamos a estar muy atentos para que nadie destruya la estructura de medios con los que contamos para garantizar la igualdad, que ya habían dejado paralizada anteriormente, que es maravillosa y debe estar en funcionamiento”. Murillo ha destacado las leyes que han quedado pendientes al precipitarse las elecciones por el bloqueo de los PGE: “La convocatoria de elecciones al no aprobarse los presupuestos ha interrumpido muchas cuestiones en las que estábamos trabajando. Por ejemplo tenemos pendiente la ley contra la trata, contra el racismo y la xenofobia, una ley LGTBI que aquí en Cantabria no se aprobó por la sinrazón de los partidos conservadores, una ley de universidades”. También, ha perfilado las medidas que pretende impulsar el ejecutivo de Pedro Sánchez si vuelve a estar al frente del Gobierno de España: “Los decretos leyes que se han ratificado recientemente se han tramitado así porque había cuestiones clave que pese a los bloqueos de las derechas debíamos impulsar, por ejemplo el permiso de maternidad y paternidad”.

La secretaria de Estado de Igualdad ha alabado la templanza del presidente en los debates televisivos de los últimos días: “Es muy difícil debatir como lo ha hecho Pedro estos días. Cuando tienes un trabajo en el que los ministerios han estado empleándose a fondo desde agosto, poniendo lo mejor de si mismos, y tienes que escuchar tantos adjetivos es difícil debatir con calma”.

Finalmente, Soledad Murillo confía en el criterio de los ciudadanos a la hora de tomar su decisión en las urnas: “La ciudadanía no se va a dejar impresionar ni engañar por quienes están obstaculizando el trabajo en favor de la Igualdad y que están restando relevancia a la violencia, que nunca se puede banalizar”.