El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que ““uno de los compromisos del PSOE para el próximo 28 de abril es visibilizar el papel de las mujeres en la cultura y apoyar a las creadoras”.

El líder de los socialistas se ha manifestado así desde la estatua Concha Espina en el Paseo Pereda de Santander, donde las Juventudes Socialistas de Cantabria han instalado un bookcrossing para celebrar el Día del Libro, con 272 libros y entre ello, tres ejemplares del Manual de Resistencia de Pedro Sánchez firmados por los candidatos socialistas.

Desde allí, Zuloaga acompañado por el secretario general del PSOE Santander y candidato a la Alcaldía de la capital cántabra, Pedro Casares, el candidato al Congreso de los Diputados, Luis Santos Clemente y la candidata al Senado, Isabel Fernández ha afirmado que “hay que trabajar para que el sector cultural tenga cada vez más directoras, más creadoras, más actrices y más guionistas tal y como reivindicamos desde la sociedad actual y como venimos trabajando desde el PSOE”.

“El PSOE quiere desarrollar el Plan de trabajo acordado en el seno del recién creado Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura. Promover la igualdad efectiva de género en los sectores culturales y creativos, recuperar la memoria de creadoras y artistas españolas para rehacer el relato de la historia cultural o favorecer la paridad en los proyectos culturales mediante sistema de incentivos en las ayudas públicas”, ha destacado.

La cultura, sector estratégico para el desarrollo

Asimismo, ha reiterado que para el Partido Socialista, “la cultura constituye un sector estratégico para construir un modelo sostenible de desarrollo económico para España y Cantabria y un elemento indispensable del bienestar de la ciudadanía”.

Según ha explicado, el compromiso de Pedro Sánchez con el patrimonio cultural de Cantabria “se viene demostrando con su visita reciente al Museo de Altamira, un museo que en diez meses es más accesible gracias al gobierno socialista y al recuperado Ministerio de Cultura con la implantación de ipads que permite, mediante lenguaje de signos, acceder a todas sus instalaciones”.

Sobre los 110 compromisos del proyecto socialista, el dirigente regional del partido ha subrayado que entre sus propuestas están “proponer un Pacto de Estado por la Cultura, que proteja e impulse la actividad cultural y contribuya al desarrollo de esta industria, mantener la existencia como tal de un Ministerio de Cultura, impulsar la creación de un Consejo Estatal de la Cultura y la Propiedad Intelectual, aumentar de manera progresiva el presupuesto para este sector, actualizar la política del 1,5 cultural, desarrollar la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura”.

Además, ha agregado “alinearemos las políticas culturales con los objetivos de la agenda 2030 desarrollando programas que permitan hacer de la cultura el nuevo cuarto pilar de los objetivos del desarrollo sostenible; favoreciendo el desarrollo cultural del medio rural, fomentando el turismo cultural accesible o incluyendo subvenciones públicas para este sector”.

La cultura como elemento transformador

 Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, “para los y las socialistas siempre es importante hablar de cultura ya que es un elemento transformador de las sociedades y por tanto, universalizarla, quererla fomentarla y mimarla será hacer una sociedad mejor”.

“La cultura es un elemento de transformación de las ciudades, un elemento de generación de actividad económica y de empleo y por tanto, una ciudad como Santander no puede vivir de espaldas a este sector y de ahí, nuestro compromiso con ello”, ha resaltado.

Casares ha sostenido que en estos diez meses, el gobierno socialista “bajó el IVA cultural, se comprometió con Santander con la adjudicación de las obras de Enaire para traer una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del país y ha firmado la cesión definitiva del edificio del Banco de España para tener una sede asociada del Museo Reina Sofía”.

Por tanto, ha declarado, el “PSOE es garantía de una apuesta por la cultura y no con palabras sino con hechos” y todo esto ha continuado, “en una ciudad que durante esta legislatura en materia cultural ha sido muy cuestionable, donde se queman los museos, lo más valioso que tenemos en el patrimonio municipal de Santander, nuestro Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) y que un año después todavía desconocemos las causas del incendio”.

Finalmente, Casares ha asegurado que como candidato socialista a la Alcaldía de Santander “queremos llevar la cultura a todas partes y a todos los barrios de la ciudad”. “La cultura tiene que estar en el primer nivel de la agenda política de Santander, de Cantabria y de España y tenernos que tener unas administraciones públicas que colaboren conjuntamente para hacer posibles muchos proyectos que están en marcha”.