El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado su compromiso con la sanidad pública de Cantabria”.

Así, lo ha manifestado Zuloaga este lunes a la entrada del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acompañado por el secretario general del PSOE de Santander y candidato socialista a la Alcaldía de la capital cántabra, Pedro Casares, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Luis Santos Clemente, la candidata al Senado, Isabel Fernández y el candidato al Parlamento Europeo, Raul Pesquera.

Desde allí, ha reiterado que “Pedro Sánchez en los últimos diez meses al frente del Gobierno de España ha tenido dos momentos claves para demostrar su compromiso con Cantabria y en especial con el hospital de Valdecilla”. El primero de esos compromisos ha explicado, “haciendo el pago de la deuda de Valdecilla comprometido en el Presupuesto del 2018 y que nunca llegaría en siete años con el gobierno del PP” y el segundo, “comprometiendo otros 22 millones de euros en los Presupuestos para el 2019, que se encargaron de tumbar el PP, Cs y todos los partidos independentistas y que además fue muy criticado por el resto de partidos en Cantabria”. Unos Presupuestos Generales del Estado para el 2019 que ha matizado, “avanzaban en políticas sociales, educación, sanidad y dependencia”.

 

En los 110 compromisos del proyecto socialista ha sostenido que, “Pedro Sánchez avanza nuevas carteras de servicios de las que hasta ahora carecemos los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria y de España como incorporar la salud bucodental al Sistema Nacional de Salud, eliminar los copagos farmacéuticos para los pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros, facilitar una movilidad efectiva de la población para la asistencia sanitaria en todo el territorio, reforzar el sistema público de Atención Temprana en niños y niñas, elaborar un Plan de Atención al cáncer infantil o la adolescencia o desarrollar una nueva estrategia de salud mental”.

 

Asimismo, Zuloaga ha señalado que “en el momento electoral en el que nos encontramos, el PSOE y cada uno de los candidatos y candidatas emplazamos a la ciudadanía a que reflexionen” porque ha añadido, “detrás de todos los anuncios de la derecha de bajada de impuestos lo que se esconde es la privatización de lo público y desmantelar todo aquellos que nos hace iguales a todas y a todos”. “Los servicios esenciales como la educación, la sanidad y la dependencia solamente están garantizados con la papeleta del PSOE en Cantabria”.

“Venimos a reafirmar nuestro compromiso con Valdecilla”

Por otro lado, el candidato a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, ha asegurado que “estamos hoy aquí para reafirmar el compromiso del PSOE con Valdecilla y  no vamos a permitir ningún retroceso” porque ha insistido, “si algo hemos demostrado los y las socialistas a lo largo de toda nuestra historia es que somos los garantes de la sanidad pública en Cantabria y en España”.

“Estos diez meses desde el PSOE hemos demostrado el compromiso con Valdecilla, el que es el buque insignia de nuestra comunidad porque quien ha comenzado a pagar la deuda de este hospital ha sido Pedro Sánchez y así se ha materializado en los Presupuestos del 2018 y quedó reflejado en los del 2019”, ha reiterado.

En esta línea ha señalado que “Valdecilla es una referencia para la ciudad de Santander, en el trabajan a diario más de 5.500 profesionales y por tanto es una empresa que desde Santander queremos cuidar y mimar”.

Por último, Pedro Casares ha asegurado que “queremos que se vea al Ayuntamiento de Santander como un colaborador estratégico para que, de la mano del Gobierno de Cantabria y del Gobierno de España, podamos hacer un mejor Valdecilla, favoreciendo la convivencia y la movilidad después de ver como durante cuatro años se han puesto en marcha políticas municipales que lo que han hecho es dificultar la vida tanto de los que aquí trabajan como las personas que aquí asisten”.

“El transporte público ha sido un desastre, la falta de accesibilidad o la lucha que han tenido los taxistas, los problemas en las rotondas de acceso al hospital y la falta de agentes de movilidad, en definitiva, cuatro años muy difíciles”, ha concluido.