El secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, se compromete a impulsar en el Barrio Pesquero un certamen de habaneras en homenaje a Alberto Pico.

Casares, acompañado del director, José Ramón Ríoz, y parte de los integrantes del coro Amigos de la Mar, ha anunciado una iniciativa “que pretende recordar a quienes dedicaron su vida a hacer del Barrio Pesquero un lugar único de Santander”.

Un certamen de habaneras, como con las que disfrutaba el histórico párroco del Barrio Pesquero, Alberto Pico, en el que se contará con todos los coros de la ciudad y de Cantabria y en el que quieren que participen también otros coros de comunidades autónomas limítrofes como Euskadi o el Principado de Asturias.

Además de a Alberto Pico, se quiere rendir homenaje a los cuatro párrocos emblemáticos del Barrio Pesquero, “porque estas calles, el color, la alegría y la vida de este barrio no se entenderían sin su presencia”.

De esta forma, se quiere recordar a Guillermo Altuna, fundador de la escuela infantil del barrio, Miguel Bravo y Julián Torre. “Todos ellos fueron transmisores de valores y dinamizadores y ayudaron a que muchas familias, en tiempos difíciles, salieran adelante y pudieran tener una vida digna” ha señalado el edil.

Triple homenaje

Por ello, Casares ha afirmado que “es un triple homenaje”. En primer lugar, a una persona como Alberto Pico “que dejo su vida por este barrio, siempre luchando con ese compromiso social que le caracterizaba, y con el que la ciudad de Santander tiene una deuda”.

Un segundo homenaje a los hombres y mujeres de la mar, en un barrio como el Barrio Pesquero “que guarda la esencia de lo que tiempo atrás fue Santander”, tenemos una obligación de recordar a los que salían a la mar, a las mujeres que se quedaban, a las rederas, a todos y todas los que han hecho aquí un rincón especial de la ciudad”. Y un tercer homenaje a quienes dedican su vida a la música, a hacer de Santander una ciudad más alegre, como el coro Amigos de la Mar, fundado en el Barrio Pesquero en 1987.

El dirigente socialista ha señalado que el compromiso “es firme” y espera a partir del 26 de mayo “hacerlo realidad como alcalde de Santander”. “Nada me haría estar más orgulloso que poder recordar aquí, en el Barrio Pesquero, con música y alegría, a tanta buena gente que ha dedicado su vida a mejorar Santander” ha subrayado.

“Estemos donde estemos, pase lo que pase a partir del 26 de mayo, vamos a ser aliados de la música y de coro como el coro de Amigos de la Mar para que ideas como el certamen de habaneras tengan recorrido durante mucho tiempo en nuestra ciudad” ha concluido.

Finalmente, Pedro Casares, acompañado entre otros integrantes de la candidatura municipal por el rabelista Chema Puente, han acompañado al coro a cantar por diferentes establecimientos hosteleros del Barrio Pesquero.