El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el PSOE es el único partido que tiene un compromiso firme con la sostenibilidad ambiental, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático” que son ha dicho, “tres de los ejes vertebradores de nuestro programa electoral para Cantabria”.

Así, lo ha manifestado Zuloaga este martes durante su visita al Molino de Viento en Celada-Marlantes junto a Juan Luis Ruiz Ortega, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio. Desde allí, ha señalado que “desde el PSOE de Cantabria promoveremos la necesidad de un amplio consenso social sobre el desarrollo de la transición energética en Cantabria”. “Solo si existe voluntad de acuerdo, podremos abordar los retos ecosociales, vitales, diversos y complejos a los que se enfrenta Europa, España y Cantabria”, ha insistido.

El líder de los socialistas ha afirmando que “tenemos que trabajar para que nuestra comunidad haga una apuesta fuerte por las energías renovables y siga avanzando en esta materia” ya que en su opinión, “el futuro de la energía, y en particular del sector eléctrico, es renovable.

“Las energías renovables  además de contribuir a la lucha contra  el cambio climático, aprovechan recursos autóctonos, reducen los riesgos asociados a la dependencia energética, contribuyen a crear un tejido  empresarial generador de desarrollo y empleo, tienen un impacto económico positivo distribuido por el territorio, especialmente en la fijación de empleo en el mundo rural”, ha resaltado.

Según ha explicado, “Cantabria es una de las comunidades que se ha sumado a la energía eólica y ya son siete las zonas que cuentan con parques eólicos: Soba, las zonas altas de Vega de Pas y Luena; Valdeolea; Valderredible; San Miguel de Aguayo y Molledo; entre Penagos y Liérganes; y entre Hazas de Cesto y Solórzano”.

En esta línea, ha afirmado que “se pretende concentrar el menor número posible de zonas  los 700 megavatios de potencia autorizados en el Plan de Sostenibilidad Energética, garantizando que sean lugares libres de condicionantes ambientales o paisajísticos e intentando aprovechar las zonas ya utilizadas”. “Creemos en una política de desarrollo energético, absolutamente respetuoso con la naturaleza cántabra y apostamos por una política que incluya a la ciudadanía en esta materia”, ha subrayado.

“Queremos aplicar la LCCTE en Cantabria”

El candidato a la Presidencia del Gobierno regional ha recordado que en diez meses “el gobierno socialista de Pedro Sánchez ha aprobado el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE)  para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), introducir energías renovables y ser más eficientes en el uso de la energía”. Un anteproyecto de Ley que ha dicho, “queremos desarrollar y aplicar en Cantabria”.

Según ha explicado, “aunque la meta es reducir las emisiones de GEI, la propuesta normativa prevé fomentar los combustibles alternativos, como el gas renovable, el biometano  y, en el caso de transporte aéreo de biocarburantes avanzados y otros combustibles que deberán cumplir con los criterios de sostenibilidad definidos por la norma europea”.

La transición energética, uno de los principales “desafíos” para el PSOE

Finalmente, el candidato al Congreso de los Diputados, Luis Santos Clemente, ha señalado que “para el PSOE la transición energética constituye uno de los desafíos principales”.

Así queda reflejado en los 110 compromisos de Pedro Sánchez en los que el partido socialista ha manifestado, “trabajará por impulsar un Green New Deal que nos permita hacer frente a la necesaria transición energética, un Marco Estratégico de Energía y Clima para conseguir una movilidad más eficiente y sostenible, la puesta en marcha del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del Agua para gestionar los residuos hidráulicos o aprobar la Estrategia de Economía Circular que nos permita avanzar hacia el residuo cero”.

“Creemos que Cantabria y España todavía tiene un gran recorrido en estos ámbitos, y  desde el PSOE queremos seguir impulsándolo”, ha concluido.