El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “es imprescindible asumir el medio rural y el reto demográfico como claves para la cohesión territorial”.

Así lo ha afirmando Zuloaga durante su visita a una ganadería en Vega de Pas. Allí, ha insistido en que “el PSOE es el único partido que trabaja para hacer frente a la despoblación rural y así, lo ha demostrado el Gobierno de Pedro Sánchez impulsando el Comisionado del Gobierno y la creación del Foro Nacional de Despoblación frente las medidas improvisadas del PP”. “Pedro Sánchez es el único que ha mirado de frente la realidad de la conocida como `España vacía´ aunque ahora todos quieran enarbolar la bandera de la despoblación”, ha matizado.

En esta línea, ha afirmado que entre las 110 medidas del programa socialista de cara a las elecciones del 28 de abril, “se ha comprometido a desarrollar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico con las principales actuaciones para combatir la despoblación y el envejecimiento y a impulsar un Plan específico para el Mundo Rural, que permita dar respuesta a los múltiples desafíos con que se encuentran las zonas rurales”. “Es fundamental empezar a tomar medidas efectivas porque muchos pueblos de Cantabria están sufriendo el éxodo rural, sobre todo por los jóvenes, ante la falta de oportunidades para acceder al mercado de trabajo”, ha subrayado.

En su opinión, el despoblamiento es “uno de los grandes retos para Cantabria y su futuro” y al mismo tiempo, ha continuado, “supone un problema muy grave ya que impide el desarrollo y crecimiento de las zonas rurales, reduce las posibilidades de empleo y dificulta el acceso a la educación, a la sanidad o a los servicios sociales”. “El mantenimiento de los servicios públicos en el medio rural es algo imprescindible para que los pueblos no se vacíen», ha reiterado.

Por ello, ha manifestado que “tenemos que reforzar la actividad productiva de nuestras comarcas y pueblos, que favorezcan el relevo generacional, apoyen y potencien  recursos como la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, así como las energías renovables, el sector forestal y el turismo y el impulso del papel de la mujer en el mundo rural”, ha explicado.

Defensa de la PAC

Por otro lado, el candidato al Congreso de los Diputados, Luis Santos Clemente ha señalado que “El PSOE trabajará por la defensa de una Política Agraria Común (PAC), que defienda nuestro sector primario y las necesidades de nuestros agricultores y ganaderos y que apueste por el empleo y por el desarrollo económico del medio rural”. A juicio del socialista, “el futuro del campo europeo, español y cántabro pasa por una PAC justa y realista que defienda con firmeza el fortalecimiento del tejido productivo y el desarrollo territorial”, ha insistido.

“Defenderemos que la Política Agraria Común (PAC) conserve sus presupuestos actuales, de manera que agricultores y ganaderos puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones y apostaremos por un Plan Estratégico Nacional de Agricultura, en el que tengan un papel clave las Comunidades Autónomas”, ha declarado.

Además, ha sostenido, el PSOE propone “aumentar la aportación pública al sistema de seguros agrarios hasta recuperar el nivel del 2011”.

Por último, Luis Santos Clemente, ha asegurado que el “el sector agroalimentaria de Cantabria es un sector estratégico, hay más de un centenar de industrias dedicadas a ello y es uno de los motores del desarrollo económico de nuestra región además de ser un generador de empleo y de riqueza”. En esta línea, ha señalado que Cantabria destaca por “las conserveras de pescado, la producción de lácteos o la industria cárnica, una potente industria agroalimentaria que necesita adaptarse a los nuevos tiempos y no quedarse atrás.”

 

“Tenemos que defender los pastos comunales como elemento de valor diferencial para Cantabria y el sistema de gestión de montes, recuperar las ayudas a razas puras, mejorar las infraestructuras que potencien canales corto de comercialización y seguir mejorando la sanidad animal”, ha concluido.