El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el “Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha herramientas para apostar por el I+D+i para generar empleo de calidad y duradero tanto en España como en Cantabria”

Así lo ha manifestado después de visitar al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) en Santander en el que ha sido el primer acto de campaña del PSOE de Cantabria. Acompañado por el número uno al Congreso de los Diputados, Luis Santos Clemente y la candidata al Senado, Isabel Fernández, Zuloaga se ha reunido con representantes de dos empresas que operan allí, Ambar y Santander Teleport, para conocer su situación actual y hablar de las propuestas que trae el programa del PSOE en materia empresarial y de innovación.

“El PCTCAN es un espacio al que mira el PSOE de Cantabria como parte de las soluciones a los grandes retos que tiene nuestra comunidad y nuestro país en el ámbito científico, tecnológico y las industrias que tienen que ver con las tecnologías de la innovación  y el conocimiento”, ha subrayado.

De esta manera, ha recordado que “fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que colaboró con el Gobierno de Cantabria en el desarrollo del PCTCAN y el que se encargó de gestionar inversiones tan importantes en este espacio como el Tanque del Instituto de Hidráulica”, en la época que estuvo de ministra, Cristina Garmendia.

El líder de los socialistas cántabros ha destacado “el importante compromiso del PSOE por el I+D+i, con el objetivo es hacer de España y de Cantabria  espacios de trabajo de oportunidades tal y como Pedro Sánchez ha demostrado que es posible en estos diez meses de Gobierno” y ha continuado, “queremos que España sea un país en el que sea fácil emprender y en el que haya un marco legislativo y fiscal que permita crear empleo y luchar contra la desigualdad”.

Asimismo, ha señalado que “los y las socialistas apostamos por la innovación como una de los instrumentos para mejorar la economía de nuestra comunidad, generar empleo y fortalecer la cohesión social”. “Desde el PSOE de Cantabria siempre ha habido una apuesta  por la investigación, la innovación y la sociedad del conocimiento ya que puede ser una herramienta de transformación clave para el modelo de crecimiento de nuestra región”, ha resaltado.

En este sentido, ha insistido en que “el Gobierno de Cantabria desde el 2015, ha incrementado el gasto en I+D+i en un 55 por ciento, con el objetivo principal de recuperar todo lo que perdimos durante la legislatura del PP”. “Hemos pasado de 49.800 millones de euros destinados a la innovación en 2015 a 77.515 millones en 2019”, ha matizado.

“Buscamos que la media europea de inversión en I+D+i sea la misma en Europa que en España y para eso tenemos un reto importante por delante, desde el ámbito privado y también desde el ámbito público”, ha reiterado.

Por otro lado, ha manifestado que para el PSOE de Cantabria, “es fundamental acabar con la brecha digital, hacer que España sea un país pionero en la implantación de redes como el 5G y acabar con las zonas de sombra que afectan a territorios como Cantabria”.

 “Queremos una España y una Cantabria de oportunidades”

Por su parte, el candidato al Congreso, Luis Santos Clemente ha destacado que entre los 110 compromisos del programa de Pedro Sánchez destacan, “revertir los recortes de la última década para posicionar a España al menos en la media europea de inversión en I+D+i, aprobar una Estrategia España Nación Emprendedora, elaborar una Estrategia Española de Inteligencia Artificial o impulsar tecnologías habilitadoras del cambio y las redes digitales para hacer de España, un país líder en el despliegue de la tecnología 5G”.

Además, ha mostrado su “respaldo” a las pymes y a los emprendedores. En esta línea, ha explicado que el PSOE “quiere desarrollar un Marco Estratégico para pymes que consolide la posición de nuestro tejido empresarial o lanzar una oficina nacional de emprendimiento para asesorar a los emprendedores  y pymes que inviertan en innovación” con iniciativas ha dicho como “el refuerzo del Plan Cervera, mediante este programa se financiarán con 500 millones de euros en créditos proyectos de I+D”.

Finalmente, Luis Santos Clemente ha asegurado que “es fundamental el asentamiento y la potenciación de empresas en nuestro territorio para generar empleo, riqueza y competencia y contribuir al desarrollo de nuestra comunidad”.