Hasta el 10 de abril puede pedirse plaza en esta iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social pensada para facilitar la conciliación familiar

Las plazas son gratuitas o costarán hasta 10 euros y están dirigidas a empadronados en Torrelavega o a quienes trabajen en la capital del Besaya

Con la proximidad de las festividades de Semana Santa, vuelven a la palestra los programas de conciliación familiar que, desde el Ayuntamiento de Torrelavega, facilitan a los padres que estén trabajando o formándose una alternativa para que sus hijos puedan estar atendidos.

Para los días 23, 24, 25 y 26 de abril, cuatro colegios de la capital del Besaya se reconvertirán en centros de ocio formativo, según ha informada la edil socialista de Bienestar Social, Patricia Portilla. Se trata del programa ‘Abierto en vacaciones’, prolegómeno de la oferta veraniega que Bienestar Social volverá a poner en marcha y que ha situado a Torrelavega como una de las ciudades más sensibles y dinámicas a la hora de facilitar la conciliación familiar.

En abril, los colegios Menéndez Pelayo, Matilde de la Torre, Menéndez Pidal y Pancho Cossío ofrecerán un total de 80 plazas (20 por colegio) para atender en horario de mañana a niños de entre tres y 12 años. Los centros estarán abiertos para este fin en horario de 9.00 a 13.30 horas; y de 8.00 a 14.00 horas, aunque será posible que aquellos que lo necesiten por necesidades de trabajo puedan dejar a los niños a las ocho de la mañana.

El Ayuntamiento que preside el alcalde José Manuel Cruz Viadero ha establecido unos baremos que hacen accesible a todos este servicio temporal, que será gratuito o tendrá un precio asequible según el nivel de renta y condición trabajadora de los padres solicitantes.

“Es un programa de calidad a precios asequibles”, afirmó ayer la edil socialista, en la presentación de este programa para Semana Santa, al que se podrá acceder bien gratuitamente (para aquellas rentas inferiores a los 532 euros mensuales), bien mediante un precio de cinco (rentas entre 532 y 1.065 euros). El resto de solicitantes con una renta superior podrán solicitar plaza por 10 euros. Como requisitos complementarios solo se requiere estar empadronado en Torrelavega o tener en la capital del Besaya su centro de trabajo.

“El programa está muy valorado no solo por las familias, sino por los propios niños”, añadió la concejala, ya que está tutorizado por profesionales que supervisan los talleres, las excursiones y los juegos que se organicen”.

El plazo de solicitud de plaza ya está abierto y concluye el 10 de abril y los interesados podrán dirigirse al Registro Municipal (Plaza de Baldomero Iglesias) y Espacio Mujeres. También puede solicitarse a través de la web municipal y la web de Servicios Sociales de Torrelavega.