El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, pondrá en marcha una Semana de la Innovación en Santander, apostando por la innovación y las nuevas tecnologías para el desarrollo competitivo de la ciudad.

Casares, que ha realizado una visita a Logroño, donde se ha reunido con el candidato del PSOE a la Alcaldía, Pablo Hermoso de Mendoza y con el que ha compartido propuestas e iniciativas para mejorar ambas ciudades, ha ahondado en su proyecto para hacer de Santander una ciudad “del conocimiento”.

“Santander tienen todas las cualidades para ser una ciudad del conocimiento y la innovación, que haga del emprendimiento el eje sobre el que reconvertirla en una ciudad amiga de la industria, aliada de las nuevas formas de producir y generar actividad económica y riqueza” ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que la ciudad cuenta con un Parque Científico y Tecnológico “que debería ser de primer nivel” y las universidades y centros de formación de calidad “y es tarea del ayuntamiento potenciar su conectividad”.

Y por ello quiere atraer a Santander iniciativas y experiencias que están funcionando en otras ciudades “para compartir sinergias y competitividad”, durante la Semana de la Innovación.

Durante dicha Semana de la Innovación, ha dicho, se abordarán los tres ejes fundamentales para el desarrollo de la ciudad: la educación, las empresas y la internacionalización, con implicación local, nacional e internacional.

“Es tremendamente positivo que al igual que yo hoy pueda reunirme y compartir propuestas e ideas con empresas de base tecnológica, puedan hacerlo una vez al año el tejido productivo local para ver qué cosas se están haciendo en otros lugares” señala.

Por otra parte, Casares cree que es necesario “introducir en la agenda política” la sostenibilidad y la proteccion del Medio Ambiente. Así, ha destacado pondrá en marcha un Laboratorio de Economía Circular como el que hay en la ciudad.

Una iniciativa público-privada impulsada por ‘Ecoembes’, que desarrolla acciones innovadoras en la gestión de los residuos, y que “por muy buena relación que tengan las alcaldesas de nuestras dos ciudades, la nuestra ha sido incapaz de interesarse por una iniciativa que puede ser importante para Santander”.

Dos alcaldesas en la FEMP sin la FEMP

Por otra parte, Casares ha criticado que tanto la alcaldesa de Santander, Gema Igual, como la de Logroño, Cuca Gamarra, forman parte de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “Han pasado por la FEMP pero la FEMP no ha pasado por ellas” ha enfatizado.

“Es increíble cómo pueden ostentar cargos de responsabilidad en la FEMP y no extraer de esas reuniones, de compartir experiencias con otros alcaldes y alcaldesas, propuestas para introducirlas y desarrollarlas en nuestras ciudades” ha señalado.

Durante la visita a la capital de La Rioja, el líder socialista se ha reunido con la Junta Directiva de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC (AERTIC), que nació en 2010 como un instrumento para canalizar los intereses y necesidades de un amplio sector tecnológico vinculado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en La Rioja.

Asimismo, junto a Hermoso de Mendoza, también se ha reunido con el Decano del Colegio de Economistas de La Rioja y ha realizado una visita a la Casa de Cantabria en Logroño, donde ha podido compartir impresiones con santanderinos afincados en la capital de La Rioja.

Por último, Pedro Casares ha emplazado a Hermoso de Mendoza a visitar Santander “para seguir compartiendo iniciativas, experiencias y propuestas que puedan fusionar los intereses de Logroño y Santander”.