El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, pide que se celebre el Debate del Estado de la Ciudad.

Casares cree que es una oportunidad para hacer balance de lo que ha supuesto esta legislatura para Santander y un ejercicio de transparencia que fortalece el pleno y a la institución municipal.

“Este debate político sobre el conjunto del estado de la gestión municipal” es la mejor forma de hacer balance de estos cuatro años ya que, a juicio de Casares, en mayo “habrá que hablar del presente y del futuro de la ciudad”.

En este sentido, cree que antes de entrar en campaña no se puede obviar “del debate público” el balance de lo que ha supuesto esta legislatura y analizar en perspectiva como estaba Santander en 2015 y como está ahora en 2019”.

El líder socialista afirma que la transparencia y participación son fundamentales para el progreso. “Tenemos que hacer una ciudad transparente y abierta, en la que el ayuntamiento sea la casa de todos y los vecinos sean partícipes de la gestión municipal”, asegura.

Debate de la ciudad, 1 sola vez en 4 años

Por otro lado, Pedro Casaresdenuncia que el debate sobre el estado de la ciudad solo se ha celebrado una vez, el 5 de febrero de 2018, pese a que la medida se aprobó por unanimidad “hace tres años”, en el Pleno de 28 de abril de 2016.

“Más allá de rendir cuentas, este Debate da la oportunidad de que cada grupo municipal exponga sus propuestas, sus alternativas al modelo de ciudad y la posición sobre los temas que preocupan a los santanderinos” subraya el edil.

Por ello, el edil, que destaca que, aprobado por unanimidad, no se explica que en tres años solo se haya celebrado una vez cuando debería celebrarse de forma periódica una vez al año.

El líder de los socialistas santanderinos considera “necesario” que en el seno del Ayuntamiento “se profundice en el control de la acción del equipo de gobierno”. “Este debate sirve para controlar la acción de gobierno y exponer alternativas a la forma en la que se está gobernando la ciudad” asegura.

“Es positivo para la ciudad debatir sobre las preocupaciones de los santanderinos, poner en común los problemas y soluciones, así como la reflexión global y la evaluación de toda la acción política realizada y las prioridades”. A la vez que recuerda que en todas las capitales de comunidades autónomas este debate lleva años produciéndose.