El secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, ha asegurado que hará de la participación “real” de la ciudadanía un eje de la política municipal en Santander durante los próximos cuatro años.

Casares ha participado esta tarde en una charla-coloquio organizada por la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) para analizar la situación y los retos de Santander.

Para el candidato a alcalde, “es básico” redirigir y orientar la política municipal a dar respuesta a las necesidades reales de los vecinos y solución a los grandes problemas que tiene la ciudad fomentando la participación de los vecinos.

“Lo que tenga que ser Santander en las próximas dos décadas tendremos la oportunidad de decidirlo en la próxima legislatura, y tendrá que ser sí o sí contando con la participación real de los vecinos”, ha subrayado.

Por ello, Casares ha adelantado que se está trabajando en un programa electoral “con propuestas y medidas concretas” para hacer de Santander una ciudad en la que se pueda vivir y trabajar. “Atendiendo también a todas las propuestas que se han recogido durante estos años en los diferentes barrios de la ciudad que se han visitado con la campaña de escucha activa”.

De la misma forma, el líder socialista quiere que los Consejos de Distrito funcionen “de forma periódica y ágil”, permitiendo que se adopten medidas y decisiones que repercutan en beneficio de los vecinos.

Tal y como ha asegurado durante su intervención en la FECAV, el proyecto socialista “tiene vocación de mayoría porque, barrio a barrio, calle a calle, una mayoría de la ciudadanía clama por un cambio en la forma de gobernar Santander”.

En este sentido, el edil ha explicado que “una de las urgencias de la ciudad” es lograr que los jóvenes “dejen de irse de Santander”, a la vez que ha recordado que la ciudad lleva perdiendo población durante la última década, mucha de ella joven.

Y por eso ha planteado durante esta legislatura iniciativas como el Plan del Retorno del Talento “para que muchos de los jóvenes que se marcharon en busca de oportunidades que aquí no tenían puedan volver”. Y a la vez, establecer las políticas necesarias para que “quienes hoy están formándose puedan quedarse a trabajar y a vivir en la ciudad”.

Durante el encuentro, muchas han sido las preocupaciones de las asociaciones de vecinos como la mala recogida de basuras y la limpieza viaria, la seguridad en los barrios, el transporte público o la carencia de dotaciones deportivas y culturas. Todas ellas recogidas por el candidato socialista, que lleva cuatro años denunciando su situación.

Por último, Pedro Casares ha agradecido a la FECAV la invitación. “Este tipo de iniciativas siempre son buenas, y útiles para acercar a los representantes políticos a las asociaciones de vecinos, que conocen la realidad de los barrios de la ciudad” explica.

“Las asociaciones de vecinos hacen un trabajo desinteresado, de servicio público, a veces muy callado y poco agradecido pero que es fundamental porque permite ayudar a muchos vecinos a solucionar sus problemas” ha concluido.