El secretario general del PSOE y candidato a la alcaldía de Santander, Pedro Casares, apostará por la rehabilitación y la regeneración urbana en el diseño y elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Casares ha planteado esta propuesta durante una reunión mantenida con la Junta Directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan), presidida por el decano, Moisés Castro, en la que ha estado acompañado por Ainoa Quiñones y Javier González de Riancho, números dos y tres de la candidatura municipal.
A juicio del líder de los socialistas santanderinos, la elaboración de un nuevo PGOU, tras la anulación por sentencia firme del Tribunal Supremo del plan del 2.012, es “uno de los retos más importantes” que tendrá que abordar el ayuntamiento en la próxima legislatura.

“Es importante, a la hora de elaborar el nuevo PGOU, contar con sectores y expertos que aporten criterio y conocimiento sobre las líneas que se deben desarrollar, y en ello el Colegio de Arquitectos tendrá un papel fundamental” señala el candidato a Alcalde.
Para el portavoz socialista, “Santander tiene que ser mucho más habitable, con espacios verdes, con políticas modernas de eficiencia energética, de innovación y accesibilidad”.
En este sentido, Casares cree que se debe trabajar en los entornos de la ciudad “ya consolidada”, y frente a un modelo expansionista que tenía el PGOU de 2012, apostar por vertebrar la ciudad sobre la regeneración y la rehabilitación de espacios.

Administración más ágil y resolutiva

Por otra parte, han compartido la necesidad de hacer del ayuntamiento una administración “más ágil y flexible” en la tramitación de licencias “para hacerla más resolutiva y eficaz”.

El candidato a la alcaldía se ha comprometido con la Junta Directiva de COACan a buscar fórmulas e iniciativas que ayuden a que los servicios municipales “puedan trabajar con más recursos y con todos los avances tecnológicos a su disposición”. “Para ello hace falta inversión y recursos al servicio de los técnicos municipales, que desarrollan hoy en día su labor de forma muy positiva, pero que necesitan de más herramientas para dar un servicio más ágil que mejore los tiempos de concesión de licencias” explica.

“No podemos hablar aún de administración electrónica y de papel 0 porque para ello es necesario llevar a cabo más formación y desarrollo de los técnicos municipales en nuevas formas de gestionar la tramitación de expedientes y licencias de proyectos sobre obras” asegura Casares que considera que “son aspectos sobre los que no se ha trabajado durante esta legislatura”.

Por último, Pedro Casares afirma que Santander tiene que situar las políticas de desarrollo sostenible “en el centro de la política municipal” para ser una ciudad del siglo XXI.