El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha trasladado a la Asociación de Celiacos que el Ejecutivo central «debe ser una máquina de generar igualdad y por ello no caben las exclusiones médicas según diagnóstico».

Así lo ha señalado en la reunión que ha mantenido con representantes de este colectivo, con los que ha abordado la situación de la asociación y sus demandas, que Zuloaga se ha comprometido a trasladar a los diferentes ministerios implicados en la materia.

Además, el delegado del Gobierno ha manifestado la intención del Ministerio de Sanidad de revisar todas las patologías en todos los cuadros de exclusión para incluir cambios de criterios e individualizar los procesos de selección o exclusión.

A la reunión con el delegado del Gobierno han asistido Conchi Montero y Sebastián Tena, representantes de la junta directiva de la Asociación de Celiacos de Cántabria.

En el encuentro, Zuloaga también les ha trasladado el acuerdo adoptado recientemente por el Consejo de Ministros que garantiza la igualdad en el acceso a la función pública y «pone fin» a la discriminación que sufrían siete millones de españoles afectados.

Desde este momento, todas las oposiciones cuyas órdenes ministeriales por los que se rigen los cuadros de exclusiones médicas, dependan del Ministerio de Función Pública, se modificarán en 2019; y el resto, en su totalidad, en 2020. Ello supone que las personas con enfermedad celiaca no serán excluidas a causa de su diagnóstico adaptando al caso individual en las pruebas de acceso, ha explicado.

De esta manera, tras la aprobación de la modificación de los cuadros de exclusión médica para acceder al empleo público, las personas con enfermedad celiaca dejarán de estar excluidas de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Según se ha expuesto en la reunión, el principal problema al que se enfrenta el colectivo celiaco es el infradiagnóstico de la enfermedad. Gracias al trabajo de la federación de asociaciones junto al Ministerio de Sanidad se ha publicado la revisión del Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca.

Otro asunto abordado ha sido el elevado coste de los productos sin gluten, único tratamiento para los celiacos y que supone para las familias un coste de «casi 1.000 euros más» en su lista de la compra, por lo que el colectivo considera que debería ampliarse el IVA superreducido a todos los panes sin gluten, todas las harinas sin gluten y la pasta sin gluten.

En España no existe ningún tipo de estudio poblacional sobre enfermedad celiaca, es decir, no se sabe el número de personas celiacas que hay diagnosticadas. Una de las principales reivindicaciones de la asociación ha sido siempre la creación de un estudio poblacional para conocer el número de enfermos celíacos que hay en España.

El colectivo de celiacos ve también como prioritario que se realicen inspecciones sobre alérgenos y se garantice la seguridad alimentaria de todo el colectivo con el aumento del número de inspecciones en establecimientos.

Además, consideran necesaria la inclusión de obligatoriedad de realización de menús sin gluten en todos los concursos públicos de hostelería y alimentación para que en los hospitales, universidades, geriátricos, colegios, etcétera, se realicen menús para personas celiacas y con otro tipo de alergias e intolerancias alimentarias. Defienden igualmente que se incluya la enfermedad celíaca como punto para baremar las ayudas sociales.

Zuloaga se ha comprometido en dar traslado a los distintos ministerios implicados de las reivindicaciones y ha animado a las asociación a seguir trabajando por el colectivo de celíacos.