El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asistido este viernes a la clausura de la XVI Semana Cultural y del Medio Ambiente del Instituto de Educación Secundaria Marqués de Santillana, acompañado por el director del centro José Nicasio Gutiérrez, Jefa de la Unidad Técnica de Evaluación Magdalena González y el Jefe de la Unidad técnica de Ordenación Académica Jaime Linares.

Cruz Viadero ha felicitado a toda la comunidad educativa compuesta por docentes, alumnos y familiares que han llevado a cabo esta semana de actividades, y ha dicho que para él es “muy grato estar en este instituto porque es donde estudié durante siete años porque antes eran seis años de bachillerato y uno de COU, siempre se conserva un grato recuerdo”. También ha felicitado a las entidades externas al instituto que han colaborado con la Semana Cultural y de Medio Ambiente.

Durante los días 20, 21 y 22 de marzo el IES Marqués de Santillana ha organizado numerosas actividades educativas para indagar y reflexionar sobre los retos a los que se debe enfrentar la sociedad torrelaveguense en el siglo XXI.

Esta edición se ha titulado “Torrelavega XXI”, y el objetivo ha sido acercar a los alumnos del IES Marqués de Santillana a la realidad cultural, social, económica y política de la comarca y de la ciudad de Torrelavega, que es donde reside la mayoría de ellos.

Las actividades y talleres diseñados por los profesores y los alumnos del centro se han pensado con el objetivo de motivar a los alumnos a convertirse en agentes activos de las transformaciones que necesariamente experimentará Torrelavega y su comarca en las próximas décadas. Al mismo tiempo, se busca fortalecer los vínculos de la comunidad educativa del IES Marqués de Santillana con la sociedad torrelaveguense, mediante una propuesta pedagógica basada en una concepción activa y lúdica del aprendizaje.

La conferencia inaugural versó sobre los desafíos medioambientales de Torrelavega en el siglo XXI impartida por Jesús García, director del CIMA. Entre las actividades relacionadas con el motivo de esta Semana Cultural destacó la que implica a más de 100 alumnos de 1º de Bachillerato, en la que estos ha tenido que reflexionar e imaginar soluciones a los desafíos planteados por un panel de representantes cualificados de diferentes ámbitos de la vida torrelaveguense como la industria, los medios de comunicación, grupos de opinión, etc.

También ha habido actividades para mostrar a los alumnos las oportunidades de enriquecimiento que ofrece una sociedad cada vez más intercultural, con un taller diseñado por un colectivo de madres de origen marroquí, en el que los participantes han conocido las tradiciones culturales y gastronómicas más célebres de Marruecos. En otras actividades pensadas para conocer e imaginar la ciudad los alumnos han indagado en el grado de contaminación acústica de Torrelavega, han creado relatos de ficción ambientados en localizaciones de la ciudad en el taller titulado “La ciudad de las 1001 historias” diseñado por el equipo de la Biblioteca del centro, y han participado en un concurso de diseño de un marcapáginas publicitario de Torrelavega en inglés.

También se ha dedicado un espacio muy importante de sus actividades al aprendizaje emocional y a la salud, con un programa de prevención de situaciones de acoso denominado TEI (Tutoría entre iguales), y talleres como “Música, imagen y emoción” y Autocontrol de las emociones”.

En el ámbito de la salud, un equipo de profesionales del Centro de Salud Zapatón ofreció una charla a los alumnos de 3º y 4º ESO sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, mientras que los alumnos de 1º y 2º de ESO participaron en un desayuno saludable propuesto por el equipo de salud del IES Marqués de Santillana, y en la carrera solidaria “Save the children” que organiza el último día de la Semana Cultura todas las ediciones el departamento de Educación Física; por su parte, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato asistieron a una charla impartida por la Asociación de Alcohólicos Anónimos.